El consejero Comín crea ''estructuras de estado'' sanitarias

stop

El departamento de Salud constituye dos agencias autónomas en materia de sanidad pública y medicamento

Toni Comín en una intervención ante la comisión de Salud del parlamento catalán. / GENCAT.CAT

Barcelona, 21 de febrero de 2017 (21:07 CET)

El consejero Toni Comín también crea estructuras de estado. En su caso, sanitarias, por tratarse del responsable del departamento de Salud. En la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo de la Generalitat de este martes, Comín anunció que se ha iniciado el trámite para crear la Agencia de Salud Pública y la Agencia Catalana del Medicamento. Con ello, Comín aseguró que "hemos puesto las bases para disponer de las estructuras de estado" que requiere una futura Cataluña independiente.  

En realidad, la Agencia de Salud Pública se creó en 2009 y, posteriormente, en 2015, durante la etapa del consejero Boi Ruiz, perdió su personalidad jurídica cuando se integró en la Secretaría de Salud Pública. Comín la ha recuperado como organismo autónomo. Pese a definirla como una estructura de estado, no estará liderada por políticos sino por profesionales sanitarios.  

Por lo que se refiere a la Agencia Catalana del Medicamento, este nuevo organismo concentrará responsabilidades que en momentos están divididos en diversas áreas. Le corresponde fomentar el uso racional de los medicamentos, el diseño de políticas farmacéuticas de compra, posibilitar el acceso a los productos y velar porque la publicidad se ajuste a criterios de veracidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad