El Consell Audiovisual rehúsa reprender a Terribas porque "valorar no es opinar"

stop

El órgano de control de los medios de comunicación considera que las valoraciones del programa 'En Portada' se "adecúan a las misiones de servicio público"

La periodista Mònica Terribas

Barcelona, 19 de enero de 2016 (17:19 CET)

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), el órgano encargado de controlar a los medios de comunicación, considera que el matinal de Catalunya Ràdio, En Portada, que conduce la periodista Mònica Terribas "se adecuó escrupulosamente a las misiones de servicio público y no vulneró el libro de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals" en los días previos a las elecciones autonómicas.

El grupo parlamentario del PP presentó una queja contra Terribas al considerar que la periodista aprovecha el espacio En Portada para expresar su opinión sobre acontecimientos de actualidad prescindiendo "de los más elementales principios de veracidad, objetividad y respeto con el pluralismo político de un medio público".

Elementos valorativos

El CAC ha rechazado estas acusaciones al considerar que, según el citado libro de estilo, los conductores de programas no pueden opinar, pero "sí pueden interpretar la realidad e incluso introducir algún elemento valorativo, siempre que se mantenga la imparcialidad de la información". En consecuencia, el CAC estima que "no se ha producido ninguna vulneración de los principios del libro de estilo".

El órgano de control de los medios audiovisuales ha desestimado también una segunda queja presentada por el PP contra Terribas con motivo del debate de los candidatos a las elecciones autonómicas emitido el 20 de septiembre por Catalunya Ràdio y TV3. Los populares consideran que Terrribas no fue imparcial, pero el CAC sostiene que la presentadora "no tomó partido por ninguna tesis u opción política concreta".

Voto de calidad

Estas decisiones han sido tomadas con un CAC dividido. Los tres consejeros independentistas han votado a favor, mientras que los representantes del PSC, el PP y Unión lo han hecho en contra. El voto de calidad del presidente de la entidad, el convergente Roger Loppacher, ha servido para inclinar las resoluciones a favor de Terribas.           
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad