El Consell valenciano lidera una Diada reivindicativa contra Rajoy

stop

Tras el cambio de Gobierno

Ximo Puig saludando a Mónica Oltra, líder de Compromís

en Valencia, 07 de octubre de 2015 (19:59 CET)

El Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana, formado por el PSOE y Compromís, ha convertido este año la celebración del 9 de Octubre (fiesta nacional valenciana) en una Diada reivindicativa por una financiación autonómica más justa.

Los partidos representados en las Cortes Valencianas firmaron el martes un documento en defensa de una mejor financiación de la Generalitat, que el presidente Ximo Puig concretó en "un fondo de desarrollo regional, revisión de los conciertos económicos de Navarra y el País Vasco, un Fondo de garantía del Estado del Bienestar y el pago de la deuda histórica."

Este documento ha sido suscrito también por los sindicatos, patronal y universidades, en apoyo de la reivindicación del Consell. En abril de 2013, con Alberto Fabra (PP) como presidente de la Generalitat, también se firmó un documento de este tipo, sin mayores consecuencias en la financiación autonómica.

Movilización cívica

Pero esta vez el Consell de Ximo Puig lo ha convertido en el argumento central de la conmemoración del 9 de octubre, con una llamada a la ciudadanía para que la procesión cívica que se celebra en Valencia acompañando a la Real Senyera tenga la financiación como lema.

El PSOE, Compromís y Podemos han convertido esta semana autonómica en una reivindicación contra Mariano Rajoy y el gobierno del PP, al que acusan de marginar a la Comunidad Valenciana.

Puig mantiene que "no hay recursos para atender nuestro autogobierno" y acusa directamente a Rajoy de no querer recibirlo para atender como mínimo la deuda histórica, que cifra en 16.000 millones.

El PP lo ve como una estrategia de campaña

En el PPCV, que sin embargo han firmado el manifiesto, manifiestan que todo esto forma parte de la precampaña electoral del 20 D, porque en solo dos meses es imposible solucionar la financiación autonómica de todas las comunidades españolas.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha llegado a decir que la actitud de Rajoy de no formalizar una entrevista con Puig es un "insulto" a la Comunidad Valenciana. "Ni siquiera tiene tiempo para un café cuando viene a Valencia".

Tensiones para el 9 de octubre

En la procesión cívica del 9 de octubre en Valencia se esperan tensiones a partir de la convocatoria contra el Gobierno central y también por la decisión del alcalde de Compromís, Joan Ribó, de no llevar la Real senyera al Te Deum de la catedral, que contará con una Senyera de lo Rat Penat, entidad considerada como blavera.            

El PPCV ha montado una campaña bajo el lema Trau la senyera en la que invita a todos los valencianos a sacar la bandera a los balcones y exhibirla en las redes sociales (#traulasenyera) contra lo que consideran celebración catalanista que está imponiendo el Consell de Puig y Mónica Oltra, la política más valorada de la Comunidad Valenciana según el CIS.

El temor en algunos círculos políticos valencianos es que el desinterés por la autonomía se extienda si después del manifiesto del 25 de abril de 2013 y la actual movilización resulta imposible alcanzar la financiación que se considera justa.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad