El Constitucional admite a trámite el recurso contra la tasa bancaria de Rajoy

stop

JUDICIAL

Rajoy y Mas, en un encuentro en enero./EFE/Toni Albir

07 de mayo de 2013 (16:52 CET)

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Generalitat y el Parlament de Catalunya contra el impuesto a tipo cero que el Gobierno central creó sobre depósitos bancarios.

Según sendas providencias del máximo tribunal español publicadas este martes, el Estado dispone de 15 días para presentar las alegaciones pertinentes.

Competencia en tributos

El Govern presentó el recurso al entender que supone un "menoscabo" a la competencia de la Generalitat para establecer sus propios tributos, línea argumental que también utilizó el Parlament de Cataunya. El plan del President, Artur Mas, era imponer un impuesto sobre la banca con el que preveía captar 500 millones de euros.

El Ejecutivo liderado por Rajoy movió ficha y fijó un impuesto de tipo cero sobre los depósitos bancarios en todo el país en el marco de un paquete de medidas para la consolidación de las finanzas públicas y el impulso de la actividad económica. Esta tasa dejó en agua de borrajas la iniciativa catalana.

¿Un nuevo impuesto?

En su defensa, el Parlament argumenta que el impuesto estatal "no puede identificarse como un tributo, sino que finge serlo" por su tipo impositivo al 0%. También afirma que la Administración central persigue “limitar la autonomía financiera de las comunidades autónomas”. Ha solicitado que se incluya esta causa al recurso que presentó el Estado contra la tasa catalana el pasado 15 de enero para evitar dos deliveraciones casi en paralelo.

Extremadura y Andalucía aplican un impuesto a los depósitos desde 2001 y 2010, respectivamente. De hecho, el TC ya falló a favor de Extremadura en este tema. En su momento, el Estado dudó sobre la constitucionalidad de la tasa autonómica, pero su recurso fue desestimado en 2012. Canarias (junio) y Asturias (28 de diciembre) también aprobaron sus propios peajes.

Entidades bancarias

Mientras se dirimen los recursos cruzados, el 23 de enero el Parlament acordó la tramitación de la norma catalana como Proyecto de Ley. Además, el Gobierno central prevé ahora aplicar el impuesto estatal con un tipo del 0,2 por mil, en vez de cero, para recaudar entre 250 y 300 millones de euros.

El Ejecutivo liderado por Rajoy destacó que la tasa sobre los depósitos no recaerá sobre los ahorradores, sino que se aplicará sobre las entidades bancarias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad