Se suspende la Semana Santa en Alicante.

El coronavirus puede con la Semana Santa en Alicante

stop

Se trata de la primera ciudad de España en tomar esta medida. La comunidad autónoma de Ceuta le ha seguido

Madrid, 13 de marzo de 2020 (10:20 CET)

Alicante se ha convertido en la primera ciudad española que suspende las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa por el coronavirus, al decidirlo por unanimidad sus 28 hermandades con el objetivo de prevenir el contagio y la expansión del brote.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, cuyo presidente es Alfredo Llopis Verdú, se ha reunido esta tarde en asamblea y ha decretado la suspensión de los pasos y de todas las celebraciones previas, por lo que no habrá Semana Santa en la ciudad hasta 2021.

De esta manera, no desfilarán los 60 pasos con alrededor de 2.400 costaleros, en unas procesiones en las que participan hasta 10.000 personas , según los datos facilitados a Efe por un portavoz de la Junta Mayor de Hermandades.

La decisión se ha tomado "por unanimidad" cuando quedan poco más de dos semanas para la celebración de las procesiones.

Este consenso ha sido especialmente valorado por el portavoz de la Junta Mayor, que ha señalado que ha prevalecido el "sentido de la responsabilidad" de las hermandades en beneficio de la salud de los alicantinos y de los visitantes de la ciudad.

Excepciones: la romería al monasterio de la Santa Faz

Alicante ve cómo se cancela por primera esta celebración, que cada año atrae a decenas de miles de turistas.

La suspensión no afecta de momento a la romería al monasterio de la Santa Faz, donde la tradición cristiana dice que se guarda desde hace siglos uno de los pliegues del sudario con que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

Esta peregrinación se celebra el segundo jueves posterior a la Semana Santa con la participación de más de 250.000 fieles y, según las fuentes consultadas del ayuntamiento, aún hay tiempo para decidir si se mantiene

Ceuta también prohíbe la Semana Santa por el coronavirus

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta ha decidido esta noche adoptar la decisión de suspender la Semana Santa, a pesar de que ya estaban todos los preparativos realizados, como consecuencia de las medidas preventivas por el coronavirus.

En una rueda de prensa, el presidente del Consejo de Hermandades, Jesús Bollit, ha anunciado esta determinación tras una reunión mantenida por la Mesa Permanente del Consejo en la que están representadas todas las cofradías de la ciudad.

Jesús Bollit ha manifestado que "después de una semana sopesando mucha información hoy nos hemos reunido con el Vicario de la Diócesis, hemos realizado un pleno extraordinario con todas las cofradías y se ha determinado suspender la Semana Santa aunque en Ceuta no haya ningún caso declarado".

"Haciendo un ejercicio de responsabilidad y, sobre todo, de generosidad para toda la ciudad y viendo que en estas tres o cuatro semanas íbamos a mover a una cantidad numerosa de personas como costaleros, nazarenos y fieles durante los cultos y la Semana Santa hemos pensado suspenderlo por unanimidad".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad