El coste de ser un buen independentista

stop

LA CARRERA HACIA EL 27S

Llavero, cava y camiseta es lo mínimo que debe adquirir un buen independentista.

en Barcelona, 29 de agosto de 2015 (23:53 CET)

Ser un buen independentista, de los de pura cepa, no es barato. A la manifestación de la Diada, prevista para el próximo 11 de septiembre en la Meridiana, se puede ir de cualquier manera. Pero un secesionista que se precie de verdad debe acudir equipado con todos los gadgets que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha puesto a su disposición en su tienda on line.

Es imprescindible vestir la camiseta,  que ha fabricado para la ocasión una empresa de Madrid en Bangladesh. Cuesta 15 euros para los adultos. Pero la Asamblea ha pensado que ese precio podría ser muy oneroso para una economía familiar, así que las de niño las ha puesto a ocho euros. En todo caso, para una pareja con dos hijos, la adquisición del equipo de camisetas sale por 46 euros. 

Estelada a 150 euros para ser el rey de la manifestación

Ahí no acaba la cosa, porque nadie iría a una manifestación de estas características sin una buena estelada que agitar al viento. En la ANC saben que se puede comprar en un bazar chino a un módico precio, pero un buen separatista prefiere adquirirla en la tienda de la Asamblea para contribuir a la causa. Hay varios precios. El modelo grande es sólo para bolsillos holgados. Sale a 150 euros del ala, pero sirve para ser el rey de la manifestación, porque mide 12,6 metros cuadrados. Hay otras esteladas más modestas de entre seis y 12 euros.

La oferta de textil independentista es muy variada y puede completarse con pañuelos, a tres euros; bolsas, a 3,50, o toallas, a seis euros. El equipo puede completarse con llaveros, brazaletes, mecheros, vasos por la independencia, sombreros, lapiceros o adhesivos. Y para los más intelectuales, el libro Hem fet història, que recuerda la Diada de 2012, está encuadernado en tapa dura y vale 22,12 euros.

El cava, la estrella de la tienda

Pero la estrella de la tienda de la Asamblea es el cava oficial 1714 de Joan Sardà. Se trata de un espumoso elaborado expresamente para la ocasión, o sea, para consumir el día que Cataluña declare la secesión.

Es un brut nature reserva con más de 20 meses de crianza que se vende a 9,95 la botella, aunque lo habitual es comprar el pack de seis botellas a 59,70 euros.

Camisetas, estelada, libro, sombrero, pulsera… y el imprescindible, aunque aún no lo comercializa la Asamblea, DNI catalán, que vale 7,5 euros, son el equipo mínimo que puede necesitar una familia independentista.

El coste de este equipamiento puede superar los 300 euros, casi como la vuelta al cole. Pero para evitar que alguien pueda arruinarse, la ANC ha abierto también un outlet en el que pueden encontrase auténticas gangas de otras temporadas como sudaderas negras a cinco euros o llaveros a 1,5.

Una operación que demuestra que el independentismo se ha convertido, también, en una operación económica para mucha gente, en una industria del soberanismo.   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad