El cuerpo consular se interesa por la situación catalana ante los empresarios

stop

FLUJO ECONÓMICO

26 de septiembre de 2013 (22:47 CET)

Satisfacción y deseos de mantener una relación fluida con el cuerpo consular establecido en Barcelona. Los diplomáticos en la capital catalana, de hasta 48 países, han querido saber, de primera mano, la situación de Catalunya, desde distintos ámbitos, especialmente desde la economía, sin dejar de lado la situación política, marcada por el proceso soberanista. Y lo han hecho ante el empresariado catalán que representa la patronal Foment, que es la primera vez que organiza una convocatoria de este tipo, y que la califica de "necesaria y positiva".

El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, acogió este miércoles a 48 cónsules, la más nutrida representación conjunta que se recuerda, según aseguró el propio decano del cuerpo, el cónsul del Reino Unido, Andrew Peter Gwatkin, y el vicedecano del cuerpo consular, Josep Maria Calmet. No asistió, sin embargo, la cónsul de Estados Unidos, Tanya C. Anderson.

Reforma laboral

Los cónsules se interesaron por las últimas reformas económicas en España, y, especialmente, por la reforma laboral, y la posible creación de puestos de trabajo en los próximos años. Gay de Montella, según fuentes de Foment, analizó con ellos la mejora de la productividad de las empresas, y el flujo de inversiones en Catalunya, con el mensaje de que se podrá comenzar a crecer en los próximos meses.

Y todos ellos, según el presidente de Foment, como explicará en una entrevista en el programa Converses en la Cadena Cope el próximo sábado, “también se interesaron, sin una muestra de gran preocupación” por el proceso soberanista en Catalunya.

La idea que les transmitió Gay de Montella es que todo el proceso se enmarca en una “normalidad jurídica”, en alusión al objetivo de ajustarse a la legalidad. En el encuentro se habló del informe de la Comisión Europea enviado a la Cámara de los Lores del Reino Unido, en el que se deja constancia de que si Escocia decide separarse del resto del estado británico, dejará de pertenecer a la Unión Europea y deberá pedir el ingreso. Y, sobre esa cuestión, según fuentes conocedoras de la reunión, hubo un claro consenso.

Garantías jurídicas del proceso soberanista

De hecho, esas garantías jurídicas son las que han llevado a Foment a secundar el documento sobre el derecho a decidir elaborado por el ex presidente del Parlament, Joan Rigol, aunque la patronal no formará parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Gay de Montellà aseguró este jueves que la reunión fue breve, y que se decidió, sin fisuras, no estar presente en el pacto al entender que tiene "un carácter político, que no corresponde a Foment".

Gay de Montellà insistió, ante los cónsules, en la realidad de la economía catalana, en la “incardinación” con el mercado interno español, pero también en la conexión con la economía europea, destacanco que el 60% de las exportaciones catalanas van a países de la Unión Europea, con destinos también en Estados Unidos, Asia, África y Oceanía.

El presidente de Foment insistió en que las inversiones extranjeras tienen en Catalunya un lugar seguro, y se mostró dispuesto a trabajar para conseguir nuevos flujos de inversión, al margen de la situación política que pueda estar viviendo Catalunya.

Los cónsules, enfocados en la economía

Foment desea repetir este tipo de encuentros, que tienen un claro componente económico, y se ha propuesto realizarlo una o dos veces al año. El objetivo es que los cónsules vean en la patronal “un colaborador, un lobby que trabaja por el desarrollo económico”. Y esa nueva relación comienza a tener más complicidades, porque los cónsules ya no son diplomáticos al uso, sino que siguen el ejemplo norteamericano y son, cada vez más, economistas y profesionales del ámbito comercial y económico.

El hecho es que el Cuerpo Consular de Barcelona es de los más importantes del mundo, formado por 94 cónsules, de los que 36 proceden de la carrera diplomática, y otros 58 son cónsules honorarios. Es el tercero más numeroso del mundo, tras los de Nueva York y Hong Kong.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad