El diario ‘El País’ pide el rescate urgente en su editorial

stop

MEDIOS

Juan Luis Cebrián (EFE).

10 de diciembre de 2012 (18:37 CET)

El diario El País ha publicado este lunes un editorial, titulado Rescate urgente, que ha sido uno de los temas de conversación en las redes sociales. “El País pide el rescate”, “¿Por qué lo hace ahora?”, decían algunos internautas. El periódico del Grupo Prisa ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que pida cuanto antes el rescate. Basa su teoría en que si no se hace la economía española puede quedar dañada de tal manera que se retrase aún más la salida de la recesión.

“Si no se reduce con urgencia la prima de riesgo, que es la medida objetiva del estrangulamiento de la economía española, seguirá la desconfianza de los inversores hacia España y la salida de la recesión será insegura y tardía, quizá más allá de 2014”, dice el editorial.

El País ataca al Ejecutivo de Rajoy de no querer pedir el rescate. “Se resiste a aplicar el remedio más rápido y eficaz para reducir ese coste financiero asfixiante, que es el de solicitar la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda”, reza el artículo.

Malas consecuencias

La editorial asegura que el rescate se pedirá tarde o temprano porque “la estabilidad de la prima de riesgo española durante las últimas semanas es un espejismo”. El mayor diario de tirada nacional de España explica las consecuencias negativas que puede acarrear no tomar esta decisión.

“Con los costes financieros actuales, insoportables a corto y medio plazo para los Presupuestos, la tasa de paro puede crecer hasta niveles insostenibles para la estabilidad social y porque es un pésimo mensaje a los inversores conformarse con una prima de riesgo en torno a los 400 puntos”. “Aplazar la petición de rescate equivale a condenar a la economía española a una recesión prolongada y dolorosa”, continúa.

Da igual las pensiones

El hecho de no haber pedido el rescate ha hecho levantar sospechas al diario de Prisa. El País deduce que “Rajoy espera el visto bueno de Alemania para dar el paso; o que no quiere solicitar una ayuda cuya contrapartida casi segura sería la exigencia por parte de la troika (Bruselas, BCE y Fondo Monetario Internacional) de una reforma de las pensiones”.

El diario afirma que España no puede esperar el permiso de Ángela Merkel. “Lo más conveniente para recuperar la economía y reducir el paro en España no puede depender de la aquiescencia de otro país”, asegura. Añade que las pensiones necesitan una reforma: “Dada la inevitabilidad del rescate, una reforma a fondo del actual sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad habrá de producirse de igual modo”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad