El 'efecto Feijóo' se apaga: el PP, lejos de la mayoría absoluta en Galicia

stop

Las encuestas auguran un éxito de En Marea, que adelanta por la izquierda al PSOE y lamina al BNG

Acto de cierre de campaña de En Marea

en A Coruña, 20 de diciembre de 2015 (20:55 CET)

Las primeras encuestas electorales, como la que elabora TNS Demoscopia para la Televisión de Galicia (TVG) sitúan al PP a mucha distancia de la mayoría absoluta. A pesar de mantenerse como la fuerza más votada, con entre 9 y 10 diputados, el 'efecto Feijóo' habría provocado un descenso considerable: de estar por encima del 50% de 2011 al 34,5% en que le sitúa tras los comicios de este domingo.

El PSOE sería otro de los que más acusarían el golpe. En Marea le adelanta claramente por la izquierda, moviéndose entre los 7 y 8 diputados, lo que les permitiría contar con grupo político propio en el Congreso. Los socialistas no superarían los cinco escaños. La irrupción de Ciudadanos, por su parte, sería mucho más modesta de lo esperado. Obtendría entre 1 y dos diputados, según la encuesta.

Sorpresa en Pontevedra

Por provincias, el PP sería la fuerza más votada en A Coruña, Lugo y Ourense, pero la sorpresa saltaría en Pontevedra, donde En Marea lucha por ser la primera fuerza. Tanto PP como la candidatura gallega tendían posibilidad de lograr entre 2 y 3 escaños.

Además, En Marea sería la segunda fuerza en A Coruña, también entre 2 y 3 diputados, mientras que empataría con el PSOE en el segundo puesto en Lugo y Ourense. Ciudadanos lograría el escaño por A Coruña y puede que otro por Pontevedra. El BNG, a través de Nós-Candidatura Galega, sería el gran desaparecido.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad