El empresariado catalán, desesperado por el hundimiento de los socialistas

stop

NUEVO MAPA POLÍTICO

 Luis Conde, con Pere Navarro y Borja García-Nieto, en el Ecuestre./ED

10 de junio de 2014 (19:07 CET)

Los socialistas tienen en Catalunya todos los foros empresariales a su disposición. El empresariado quiere contar con el PSC, y con el PSOE en un momento de gran incertidumbre, con una ciudadanía que recela de las instituciones políticas, lo que ha provocado un gran vuelco en el mapa político en toda España, como se ha comprobado en las elecciones europeas.

Pero el problema, pese a la erosión que ha sufrido y sufre el PP, se centra en los socialistas. Y los empresarios esperan que “ese espectro político, lo que representa ese espacio”, se pueda recuperar.

La gestión de los gobiernos socialistas


Lo ha expresado el presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, en un acto junto con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la sede del lobby empresarial.

Navarro ha insistido en que la crisis política que se vive en toda España afecta en especial a los socialistas. “La crisis económica ha afectado a las instituciones políticas y a los grandes partidos, pero más a los socialistas, que gobernaron en España y en Catalunya, y, al margen de si lo hicimos mejor o peor, la percepción, que es lo que cuenta, es que no se hizo todo lo necesario para atajar la crisis”, ha afirmado Navarro.

Reforma de la Constitución

Tras su defensa de una reforma de la Constitución, que aborde en clave federal cuestiones como el encaje de Catalunya, “reconociendo que es una nación”, Navarro ha sido abordado por los representantes empresariales. El propio Borja García-Nieto le ha pedido que explicara por qué el PSC está en una situación delicada. También el empresario Luis Conde, de Seeliger y Conde, y el miembro de la Junta del Ecuestre, Juli de Miquel, han reclamado a Navarro que dé razones del hundimiento de los socialistas en toda España.

“¿Qué ocurre con Susana Díaz?” “¿Cómo se puede explicar el federalismo que propugna el PSC?” “¿Qué le pasa al PSOE?” El empresariado quiere respuestas, dispuesto a ayudar para que se recupere un espacio “central y esencial”, según García-Nieto, que haga de contrapeso al PP, pero, al mismo tiempo, sirva para llegar a acuerdos de estado y haga gobernable el país.

El empresariado catalán vive con preocupación la actual situación. Foment y el Círculo de Economía también buscan como darle la vuelta a la coyuntura política, muy atentos a fenómenos como Podemos, que está desestabilizando al PSOE.

¿Empresarios o establishment?


Para el movimiento independentista esa atención del empresariado con los socialistas es la demostración de que la sociedad catalana ha puesto en tela de juicio al establishment político-empresarial.

Y el hecho es que en el Círculo Ecuestre el acto con Pere Navarro no ha sido especialmente lucido. Seis mesas en un almuerzo que ha contado con unas 50 personas, entre ellas el ex vicepresidente del Gobierno español, Narcís Serra.

El mapa político está cambiando, aunque nunca hay nada irreversible. Y los socialistas, en Catalunya y en el resto de España, viven momentos convulsos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad