El espacio aéreo español se reabre

stop

Tras la entrada en vigor del Estado de Alarma, los controladores aéreos están regresando a las torres y empezando a trabajar

04 de diciembre de 2010 (16:08 CET)

A un cuarto de hora para las cuatro de la tarde el espacio aéreo español ha vuelto a abrir. Una buena noticia que llega prácticamente tres horas antes de lo previsto ya que, tras la puesta en marcha del Estado de Alarma, los controladores poco a poco han vuelto a las torres de control y han empezado a trabajar.

Según han dado a conocer desde el ministerio de Fomento, 109 controladores han regresado a sus sitios de trabajo justo cuando se ha publicado el histórico Decreto. Una plantilla que se ha terminado de completar con el cambio de turno que hay a las tres de la tarde. De hecho, el encargado de este ámbito, el ministro José Blanco, ha afirmado que en como mucho en 48 horas “los aeropuertos españoles volveran a la normalidad”.

Una normalidad relativa, ya que las compañías deberán reestructurar todos los vuelos previstos. Cabe recordar que la mayoría -entre ellas Iberia, Vueling o EasyJet- habían cancelado las salidas hasta las seis de la madrugada del domingo. Para ordenar de nuevo el tráfico aéreo español Eurocontrol, Aena y las compañías que operan en el país están trabajando juntos.

Conflicto abierto

Con todo, se mantiene la recomendación a los viajeros afectados (unos 600.000 según los últimos cálculos) que no vayan hasta los aeropuertos hasta que no se haya definido un poco más la hoja de ruta que se va a seguir en las próximas horas. Por el momento, siguen reunidos las comisiones de crisis para conseguir reestablecer el tráfico aéreo del estado.

También han hablado los controladores. El portavoz del sindicato USCA, César Cobo, ha leído un comunicado en qué daba a conocer que la normalidad iba volviendo a las torres de control. A pesar de esto, el conflicto con el Gobierno por sus condiciones laborales no se ha cerrado, simplemente afirman que han “claudicado” ante las “amenazas” del Ejecutivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad