El Estado avanza una partida para evitar la huelga de las farmacias catalanas

stop

RESCATE AUTONÓMICO

Una farmacéutica atiende a una clienta en BCN | EFE

23 de octubre de 2012 (17:43 CET)

El Estado ha salvado a la Generalitat del órdago lanzado desde las farmacias catalanas, que han convocado huelga este jueves. El Gobierno de Mariano Rajoy ha salido al rescate de Artur Mas para frenar el paro generalizado que los farmacéuticos tenían pensado llevar a cabo el día 25. Estos profesionales decidieron dar un paso al frente y convocar huelga como respuesta a los retrasos del Govern.

Las alarmas en la Generalitat se oyeron en el Paseo de la Castellana, sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Cristóbal Montoro ha enviado de urgencia 99 millones de euros para que Catalunya pague las deudas contraídas.
La Generalitat, al ver que el tiempo se le echaba encima, levantó el teléfono para llamar a Montoro. El Gobierno ha respondido de manera inmediata. En total, Catalunya ya ha percibido 1.039 millones de los 5.433 millones del rescate aprobado con el Estado.

Próximo pago

A esta cantidad hay que sumar otros 500 millones de euros que Catalunya percibirá antes de finalice octubre. Con este dinero, el Govern podrá pagar los vencimientos de la deuda y las nóminas de los funcionarios catalanes.

Catalunya es además la única comunidad autónoma que ha recibido ayuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El resto de autonomías están a la espera y algunas se quejan de que a Catalunya se le está dando preferencia, algo que desde Hacienda niegan ya que el dinero será para todas las que el Gobierno crea que lo necesiten, dependiendo del plazo de los vencimientos de deuda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad