El ex alcalde de Torredembarra, acusado de contrataciones irregulares de funcionarios

stop

SE LEVANTA EL SECRETO DE SUMARIO

El ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, en el momento de su detención

en Barcelona, 29 de abril de 2015 (21:24 CET)

El juzgado número 1 de El Vendrell ha dado un paso más en el caso Torredembarra. El magistrado Josep Bosch ha levantado el secreto de sumario de una segunda pieza de esta causa que el verano pasado golpeó al Gobierno de CiU en la localidad. La nueva investigación se centra en presuntas contrataciones irregulares de funcionarios por parte del ayuntamiento tarraconense. El juez está interesado en tomar declaración al ex alcalde Daniel Massagué en calidad de imputado, entre una larga lista de ex cargos públicos, según recoge un auto al que ha tenido acceso Economía Digital.

Esta pieza pone en cuestión el nombramiento de varios funcionarios: algunos técnicos y del jefe de la policía local. Al tratarse de un asunto que se circunscribe al ámbito municipal, el magistrado acuerda el sobreseimiento para varios imputados. Entre ellos destaca Jordi Sumarroca Claverol, consejero delegado de Teyco. El empresario sigue imputado en la causa por piezas aún bajo secreto de sumario.

Beneficiarios principales 

El magistrado, en un auto con fecha de 28 de abril, asegura que "los nombramientos de funcionarios que se ponen en cuestión fueron los de Técnico de Administración General (TAG) Servicios Generales; TAG Servicios Económicos (tanto en la plaza que se convocó para cubrir de forma titular la misma como en la del interinaje); la de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y la de Inspector Jefe de la Policía Local de Torredembarra".

El juez considera que de forma "evidente" se debe tomar declaración a los beneficiarios de esas plazas: Montserrat Córcoles, Esther Agulló, Vicenç Ruiz, y Josep Gili.

Otros acusados por las contrataciones de técnicos

El escrito asegura que existen una serie de personas "que a tenor de la documentación recabada y las declaraciones testificales practicadas" tuvieron una participación decisiva, ya sea activa u omisiva, en que se produjeran los nombramientos presuntamente fraudulentos. Se pone de relieve en las actas de todos los procesos selectivos sospechosos –a excepción del cargo en la policía-- la presencia de asesores externos al propio tribunal. "Siendo la presencia de los mismos, de acuerdo con la práctica usual en dichos procedimientos, muy anómala", asegura.

En este sentido, el magistrado mantiene la imputación a Antonio Carné, Ramon Cuadrado, Antonio Martos, Xavier Xifra y Jaume Bertran. El magistrado también acusa a los presidentes de los tribunales: Luis Lacruz, María Teresa Llor y Antonio Muñoz.

El alcalde, impulsor de los procesos de selección

Caso aparte merece el concurso por la plaza del inspector jefe de policía local. Varios testigos han manifestado dudas sobre la honestidad de algunos miembros del tribunal calificador, nombrado por Josep Gili. El magistrado corta por lo sano e imputa a todo el jurado: Francisco de la Torre; Jesús Fernández y Oscar bru. También imputa a José Oviedo y Blas Niubó, a los que acusa de haber influenciado.

Por último, el juez Bosch dice que todos los procesos de contratación fueron iniciados por miembros el gobierno local. Entre ellos el propio Massagué o los concejales Santiago Ardèvol, y Francisca Felguera.

Torredembarra, pieza a pieza

La Guardia Civil irrumpió el verano pasado en el ayuntamiento de Torrembarra. Detuvieron a su alcalde, así como a otros miembros del equipo de gobierno. Las actuaciones se mantienen bajo secreto de sumario. Por ahora, tan sólo ha trascendido la primera pieza, que se centra en la contratación pública de los alquileres con opción de compra de dos locales situados en la calle Riera De Gaià y en la calle Garraf en la localidad.

En la causa aún quedan piezas cuyo contenido se mantiene en secreto. Se trata de las que mantienen a Sumarroca como imputado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad