El ex primer ministro portugués José Sócrates, detenido por corrupción

stop

El político luso está acusado de presuntos delitos relacionados con blanqueo y fraude fiscal

José Sócrates, ex primer ministro portugués | E.P.

22 de noviembre de 2014 (11:16 CET)

El ex primer ministro portugués José Sócrates ha sido detenido en la noche de este viernes para ser interrogado por su supuesta relación con un caso de corrupción, blanqueo de dinero y fraude fiscal, según informó la Oficina del Procurador General en un comunicado.

Sócrates ha sido detenido en el aeropuerto de Lisboa, cuando regresaba de París. La Policía también ha detenido a otras tres personas relacionadas con este caso.

Interrogatorios


Se tratarían, según el diario luso Sol, de Carlos Santos Silva (administrador del grupo Lena y amigo de Sócrates), Gonçalo Ferreira (abogado en Proengel, una firma de Carlos Santos Silva) y Joaquim de Castro Lalanda (representante en Portugal de Octapharma, una compañía farmacéutica multinacional para la que el ex primer ministro ha estado trabajando desde 2013).

“Tres de los arrestados estuvieron ante el juez de instrucción durante el día de ayer, y los interrogatorios se reanudarán este sábado. También hoy, el cuarto acusado comparecerá ante el juez", indica el comunicado de oficina del Fiscal General de la República.

José Sócrates, de 57 años, fue elegido primer ministro de Portugal en marzo de 2005. Se convirtió en primer socialista que gobernó con mayoría absoluta. Abandonó el Gobierno en julio de 2011 tras el rechazo parlamentario a su plan de austeridad.

¿Vida de lujo en París?

Después de más de seis años de gobierno, Sócrates se trasladó a París, donde estudió, lejos de la vida política portuguesa. En marzo de 2013, regresó a los escenarios con una entrevista a RTP , y en abril de ese mismo año se convirtió en un comentarista de la emisora pública.

En esta entrevista, Sócrates rechazó las acusaciones de mantener una vida de lujo en París. "Sólo tengo una cuenta bancaria por más de 25 años. Jamás he tenido dinero en el extranjero. La primera cosa que hice cuando me fui del Gobierno fue pedir un préstamo a mi banco ", explicó entonces.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad