Cataluña lidera el traslado de empresas. Cataluña empresas

El éxito de Torra: el 0,4% de empresas ha vuelto a Cataluña

stop

La fuga de empresas de Cataluña es muy superior a los regresos que la región está registrando

Barcelona, 08 de enero de 2019 (17:44 CET)

La fuga de empresas de Cataluña es una losa que refleja los efectos nocivos del procés para la economía catalana. La consellera catalana de Empresa, Àngels Chacón, ha vuelto a ser interrogada por este dato y ha ofrecido el pobre número de empresas que ha vuelto a fijar su sede social en Cataluña, después de su masiva fuga el año pasado por la situación política de la comunidad. En total, apenas 20 nuevos regresos desde que el gobierno de Quim Torra se puso en marcha.

El número de regresos palidece en contraste a las 2.145 empresas que han salido de Cataluña durante los primeros nueve meses de 2018. Los retornos a la comunidad apenas suponen el 0,4% respecto al total de salidas desde el 1-O, aunque las fugas se ralentizaron desde la aplicación del 155 y la renuncia a la independencia por la vía unilateral. 

En concreto, en el primer trimestre del año la cifra fue de 1.350 sociedades mercantiles y en el segundo 536 sociedades. Así la cifra se ha moderado respecto al trimestre anterior, pero la comunidad autónoma continúa liderando la salida de empresas

Pero desde el referéndum ilegal independentista del 1 de octubre de 2017 son un total de 5.353 sociedades mercantiles las que han trasladado su sede social fuera de Cataluña a otra comunidad autónoma, según los datos del Colegio de Registradores de España.

Chacón intenta maquillar el golpe

No obstante, la consellera se ha referido al informe que presentó el pasado mes de septiembre, en el que apuntó que 2.500 sedes sociales se marcharon de Cataluña entre octubre de 2017 y julio de 2018, decisiones empresariales que correspondían a 3.700 CIF (códigos de identificación fiscal), cifra que equivale al 0,56 % de las empresas establecidas en Cataluña.

Chacón admitió que le preocupa que las empresas cambien de sede social, pero que seguirán haciendo lo que han hecho hasta ahora: defender el ecosistema empresarial.

Además, ha asegurado que la Generalitat está gestionando unos 400 proyectos de inversión extranjera en Cataluña, cifra mayor que la del año pasado.

Más de 3.000 empresas dejaron Cataluña en tres meses

El mayor número de salidas se registró en 2017, entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre, siendo 3.208 empresas (60% del total) las que decidieron trasladar su sede social a otras regiones españolas en solo tres meses.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad