La pequeña y la mediana empresa también buscan otras sedes sociales, como han hecho el Banco Sabadell y Caixabank.

El éxodo en Cataluña ya roza las 2.000 empresas

stop

Tras el freno del lunes, con la activación del artículo 155, un centenar de empresas abandonaron el territorio el martes

Economía Digital

La pequeña y la mediana empresa también buscan otras sedes sociales, como han hecho el Banco Sabadell y Caixabank.

Barcelona, 02 de noviembre de 2017 (14:48 CET)

El 155 fue un espejismo. Despúes del descenso registrado el lunes, la salida de empresas de Cataluña repuntó el pasado martes y se alzó hasta 99, lo que eleva la cifra total del éxodo a 1.982 sociedades desde el referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre.

Según los datos del Colegio de Registradores de España, el número de empresas que han trasladado su sede social a otros puntos de España pasó de 140, el pasado viernes, el día en el que el Parlamento catalán declaró la independencia, a 62 el lunes, tras la aplicación, por parte del Gobierno, del artículo 155 de la Constitución.

Ese descenso no se ha consolidado, puesto que el martes la cifra repuntó otra vez, hasta 99 empresas. De ellas, 91 estaban afincadas en Barcelona, siete en Tarragona y una en Gerona. No obstante, la cifra del martes está lejos de los días de mayor actividad: el 19 de octubre, cuando salieron de Cataluña 268 empresas, y el 9 de octubre, cuando lo hicieron 212.

De las 1.982 empresas que se han mudado a otros puntos de España, 1.777 tenían su sede en Barcelona, 92 en Tarragona, 76 en Lérida y 37 en Gerona. En sentido contrario, 78 compañías han trasladado su domicilio social a Cataluña desde el referéndum del 1-O hasta el pasado martes, lo que deja un saldo negativo de 1.904.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad