El fiscal Horrach presenta un informe que exculpa a la Infanta 

stop

El magistrado anuncia un documento de Hacienda que exonera a Cristina de Borbón y Ana Tejeiro de un posible delito fiscal, al no haber sido sancionado como falta administrativa   

Economía Digital

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a su llegada a la primera sesión del juicio de caso Nóos, en Palma / EFE
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a su llegada a la primera sesión del juicio de caso Nóos, en Palma / EFE

en Barcelona, 11 de enero de 2016 (17:41 CET)

Golpe de efecto de la Fiscalía. Pedro Horrach ha anunciado un nuevo informe de Hacienda que exculpa a la Infanta Cristina del delito fiscal del que le acusa Manos Limpias. Este informe, elaborado por la Unidad Central de Coordinación en materia de Delitos contra Hacienda, avala la tesis de que la actuación de la Infanta no puede considerarse como delito, ya que tampoco provocó una infracción administrativa. 

Horrach ha insistido en este argumento en la tarde de este lunes: "no es posible trasladar al proceso penal lo que no está previsto como infracción administrativa en las leyes tributarias", ha asegurado. O lo que es lo mismo, si Hacienda no ha abierto ningún expediente para sancionar a Cristina de Borbón y Ana Tejeiro, la esposa de Diego Torres --la otra acusada por delito fiscal--, no es posible hacerlo en el ámbito penal. 

Aplicar la doctrina Botín

Horas antes, el abogado de la Infanta, Jesús María Silva, había pedido el sobreseimiento de la causa contra la hermana de Felipe VI debido a que sólo existe "la acusación bajo la acción popular". Razón por la que ha pedido la aplicación de la conocida como Doctrina Botín. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad