El fiscal pide tres años de cárcel para el ladrón de farolas de Barcelona

stop

El ayuntamiento se persona por primera vez como afectado por 99 robos de cobre

Un operario municipal repara una farola en Barcelona.

Barcelona, 08 de enero de 2015 (20:42 CET)

El ministerio fiscal solicita tres años de cárcel para un joven barcelonés acusado de robar "sistemáticamente" el cobre que se encuentra en el interior de las farolas que alumbran las calles de la ciudad. Se le acusa de, al menos, 99 robos.

Los Mossos le detuvieron por casualidad. De eso hace casi un año. Un día gélido del pasado mes de enero, de madrugada, un agente destinado en el área de seguridad ciudadana salió a hacer jogging por las cercanías de su domicilio, el popular barrio de Sant Andreu. Le pareció sospechosa la presencia de un "operario" de la empresa municipal Parcs i Jardins, subido a una farola, aparentemente, arreglando algún desperfecto. Era una hora intempestiva y además la farola alumbraba correctamente.

Policía sagaz

Tras algunos metros de carrera, a la vuelta de una esquina se detuvo y, sagaz, observó el quehacer de aquel tipo. Transcurridos un par de minutos de observación, constató que se trataba, en realidad, de un ratero, que, lejos de arreglar los aparentes desperfectos de una farola pública, la estaba desvalijando. 

Al policía le dio tiempo de ir a su casa, coger la placa, la pistola y las esposas y proceder a la detención del farolero, un joven con antecedentes, politoxicómano que reconoció, poco más tarde, ser el autor de 99 robos, todos en Sant Andreu. En menos de un mes, había dejado a oscuras a medio barrio: 99 farolas. "Más todas las que se hicieron los rumanos, que todo no lo he hecho yo", dijo en su primera declaración judicial.

Personación municipal

El ayuntamiento, reacio hasta ahora a personarse  en los casos de robo de cobre del  mobiliario urbano, sin embargo, finalmente ha comparecido como acusación y pide para el imputado el pago de los 9.000 euros de gasto público correspondiente con la reparación de las 99 farolas.

Más casos

El Ayuntamiento de Sant Adrià del Besós ha requerido al de Barcelona datos de esta investigación porque sospecha que ese ladrón confeso puede estar detrás de decenas de robos en farolas de la población.

El ladrón ha reconocido que se hizo con una llave maestra para abrir el "corazón de las farolas sin hacer desperfectos excesivos". Dice que actuó "sin mala intención" y que la ciudad tiene "demasiada luz por la noche para tan poca gente por la calle". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad