El 'FT' sugiere para España un federalismo asimétrico

stop

TRAS LA DIADA

Hundreds of thousands packed the streets in last year’s human chain./EFE

13 de septiembre de 2013 (11:53 CET)

El movimiento independentista catalán ha conseguido tener una presencia importante en los medios extranjeros, y, principalmente, en los anglosajones. Son muy activos a la hora de buscar complicidades. Pero, al margen de ese interés, medios como el Financial Times han querido explicar a sus lectores qué puede pasar en España. Y este viernes, el editorial del rotativo económico más prestigioso del mundo, con el título de Catalan Question, sugiere que una solución posible sería el "federalismo asimétrico", que ofrecería un acomodo al País Vasco y Catalunya, con derechos para las minorías nacionales, pero sin perder la unidad del conjunto de España.

Esa idea la introdujo en España a mediados de los años 90 el catedrático de Ciencia Política Ferran Requejo, que, a su vez, la tomó de la experiencia del Canadá, en su relación con Quebec. Requejo, sin embargo, es hoy uno de los miembros del Consejo Asesor de la Transición Nacional, y apuesta, ya directamente, por la soberanía de Catalunya como estado propio. En Catalunya, dirigentes como Pasqual Maragall, recogieron el guante lanzado por Requejo, con un éxito descriptible.

Generalización del Estado autonómico

El Financial Times hace un repaso del apoyo a las tesis independentistas en los dos últimos años, con las movilizaciones en la Diada, y explica cómo, con la generalización del Estado autonómico, se acabó diluyendo las peticiones de reconocimiento nacional del País Vasco y Catalunya.

Pero insiste en que “una España plurinacional necesita un estado federal asimétrico”, que, a su vez, impida que la “vía peligrosa del nacionalismo” hacia la confusión.

Y celebra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hayan iniciado un camino de diálogo, que, se espera, que “no llegue demasiado tarde”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad