El futuro de la infanta Cristina y Urdangarín se conocerá este viernes

stop

El tribunal del caso Nóos hará público a las 12.00 del mediodía una sentencia que podría implicar penas de cárcel para la primogénita del rey emérito 

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina a su llegada al juicio.

Barcelona, 16 de febrero de 2017 (19:00 CET)

Después de once años y un día, este viernes al mediodía se conocerá la sentencia del caso Nóos, que podría comportar penas de cárcel para la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. El caso Noós es una pieza separada de la causa Palma Arena y analiza el uso que Urdangarín y su socio, Diego Torres, hicieron del instituto Nóos. La acusación manifiesta que esta entidad se utilizaba para captar fondos públicos y, posteriormente, defraudar a Hacienda.

Las presuntas irregularidades la destapó el actual presidente del consejo consultivo de Baleares, Antoni Diéguez, que pidió en 2006 explicaciones por el elevado coste de un foro sobre turismo y deporte organizado por el propio Urdangarín para el gobierno balear del PP.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción pide para el duque de Palma 19 años y seis meses de prisión por delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación, entre otros. Por su parte, la infanta Cristina sólo está considerada responsable a título lucrativo, aunque el sindicato Manos Limpias sí exige una pena de ocho años de cárcel. Entre los otros catorce acusados, están ex altos cargos de la administración balear, entre los que destaca el expresidente, Jaume Matas, ya condenado en otras dos causas de corrupción.

La sentencia de este viernes culmina el proceso judicial sobre la trama. La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) acordó en noviembre tres meses adicionales para que una de las magistradas, Samantha Romero, se dedicara en exclusiva a dictar la sentencia. Romero, que tenía marcado el 31 de marzo como plazo final de esta prórroga, ha decidido no agotarla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad