El Gobierno auditará todas las administraciones públicas

stop

CONSEJO DE MINISTROS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, tras en Consejo de Ministros

26 de octubre de 2012 (18:12 CET)

El Gobierno ha aprobado este viernes la creación de una comisión que abordará la reforma integral de sus administraciones públicas. El objetivo no es otro que racionalizar el gasto público y evitar las duplicidades administrativas.

Este grupo de trabajo deberá presentar en un informe sus conclusiones antes del 30 de junio del próximo año. Entre sus funciones está la elaboración de propuestas de cambios en las competencias de las administraciones para organizar mejor su funcionamiento.

"Se trata de hacer una auditoría completa a las estructuras administrativas (...) para ganar en calidad, en eficacia y eficiencia, y para evitar que las administraciones nos solapemos y sigamos funcionando con procedimientos que no son propios del siglo XXI", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Grupo de trabajo

La comisión dependerá del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en su plenario estarán integrados representantes de todos los ministerios, del gabinete de presidencia y vicepresidencia del gobierno así como de la oficina económica del presidente Rajoy.

El grupo de trabajo estará estructurado en cuatro subcomisiones que estudiarán las duplicidades entre administraciones, la simplificación de las trabas burocráticas, la gestión de forma conjunta de servicios y medios comunes, y analizarán el papel y funcionamiento de los distintos entes institucionales existentes.

Acuerdo de todos


Sáenz de Santamaría ha afirmado que para llevar a cabo esta labor el Gobierno contaba con el acuerdo de todas las administraciones, y que la creación de la comisión había sido respaldada por todos los líderes autonómicos en la reciente Cumbre de Presidentes.

"Hay un acuerdo de todas las administraciones para evaluar el propio sistema", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo. Lo que hay que ver es "qué administración podemos mantener con el nivel de ingresos que tenemos".

Ojo con el FLA

La comisión servirá también para que el Ministerio de Hacienda ayude a las comunidades autónomas a identificar posibles ahorros y racionalización del gasto. Sáenz de Santamaría ha advertido a las autonomías de que deben justificar el fin al que destinen el dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Ese dinero tiene que llegar a los proveedores para los que se ha autorizado", ha afirmado la vicepresidenta en referencia a la aportación que han realizado a Catalunya para que pague las deudas con las farmacias catalanas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad