El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra Reyes Maroto, en el Congreso de los Diputados. | EFE/EN

El Gobierno capitula con el turismo internacional

stop

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apunta que los rebrotes complican levantar las restricciones y da como solución ERTE e ICO

Madrid, 13 de agosto de 2020 (17:13 CET)

La pandemia de coronavirus todavía no ha conseguido interrumpir las vacaciones del Gobierno del PSOE y Unidas-Podemos, pero si está obligando a que algunos ministros hagan acto de presencia en algún medio de comunicación. Después de que María Jesús Montero compareciera para abrirse a estudiar otra propuesta para los remanentes de los ayuntamientos, este jueves ha sido Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, la que ha recurrido a los micrófonos de La Ser.

Su ministerio está acumulando una larga lista de problemas por la Covid-19, que ya se ha llevado por delante a Nissan en Barcelona, y por los aranceles de Donald Trump. Maroto ha señalado que a pesar de las negociaciones de las últimas semanas, el Gobierno no ha podido variar la posición de Estados Unidos, que continuará aplicando un sobreprecio a varios productos agrícolas españoles.

También ha reconocido que las gestiones del Ejecutivo para atraer el turismo internacional no ha tenido los efectos deseados. La ministra no ha querido confirmar el fracaso en las negociaciones con el Reino Unido, que es uno de los principales generadores de turismo para nuestro país, y del que se esperaba que avanzara si flexibilizaba la cuarentena que nos exige antes del 10 de agosto, pero ha reconocido que la situación de los rebrotes está complicando la temporada turística. "Seguimos hablando con todos los gobiernos", ha apuntado.

En los últimos días, países como Grecia e Italia se han sumado a la ya amplia lista de geografías que desaconseja o pone limitaciones a quienes regresen de nuestro país. En su caso, se exigirá una prueba PCR donde el resultado sea negativo a quienes entren dentro de sus fronteras desde nuestro país.

La solución para la empresa turística: ERTE e ICO

Maroto, que no ha profundizado mucho, ha reconocido que el Gobierno está preocupado por los rebrotes y que el aumento de la trasmisión del coronavirus es un hándicap para el turismo. "Una reducción del número de contagios es lo que daría confianza", ha apuntado durante la entrevista. También ha reconocido que el incremento de los contagios es un síntoma de que "algo no estaremos haciendo bien", aunque no ha especificado si se refiere al Ejecutivo del que forma parte, o a las comunidades autónomas, que están gestionando de forma independiente el control de los contagios.

La ministra también ha avanzado que las restricciones que han ido aplicando distintos países ha repercutido negativamente en las expectativas del Gobierno al comienzo de la temporada, concretamente desde cuando se reabrieron las fronteras a finales de junio. 

Ante el fracaso a la hora de salvar la temporada, Maroto ha señalado que la solución para mantener al sector es prorrogar los ERTE y mantener abiertos los créditos con aval del ICO, para sostener al sector. Desde Exceltur, tras conocerse la cuarentena aplicada por el Reino Unido, han solicitado que el sector turístico sea uno de los principales perceptores de los fondos para la reconstrucción aprobados por la Unión Europea.

La mala temporada turística no es una buena noticia para la economía española, que contaba con el tercer trimestre para compensar parte de la fuerte contracción sufrida durante el segundo trimestre, cuando se concentró el parón económico del estado de alarma.

Este miércoles se conoció que durante julio los aeropuertos de AENA registraron 7 millones de pasajeros, un 76,2% menos respecto al mismo periodo de 2019.
 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad