El Gobierno catalán denuncia la "visión preconstitucional" de Aena

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TENSIÓN SOBERANISTA

Vista aérea del aeropuerto de El Prat de Barcelona

en Barcelona, 29 de octubre de 2015 (13:42 CET)

Las quejas desde Cataluña sobre la gestión del Ministerio de Fomento viven un nuevo capítulo. Si hace unos meses el diputado de CDC, Pere Macias, denunció que el Gobierno primaba al aeropuerto de Barajas frente al Prat, hoy el conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, ha acusado a Aena de tener, en muchas ocasiones, "una visión preconstitucional" en la dirección de las bases.

Preguntado por Economía Digital, Puig ha lamentado que "desde hace décadas no se tratan los aeropuertos del mismo modo" y ha lanzado un aviso: "Hasta hace pocos años, en los tratados internacionales firmados con otros países quedaba constancia de que había que favorecer y potenciar la instalación de Madrid".

La concesión de slots

Desde el gobierno catalán han alarmado que, desde hace aproximadamente un año, "la concesión de slots se realiza de manera centralizada", por lo que es una herramienta de presión para las aerolíneas a la hora de fijar los destinos. Sin embargo, han obviado que la asignación se realiza siguiendo la Ley europea 545/2009, aprobada por el Parlamento Europeo el 18 de junio de 2009.

Por otro lado, han pedido "más libertad" a la hora de buscar nuevas rutas para el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas catalán. "Nos damos cuenta de las presiones que existen cuando hablamos con algunas compañías", han sentenciado. 

Limpiar de competencia a Iberia

Al descontento se ha añadido el secretari d'Empresa i Competitivitat, Pere Torres. El dirigente ha lamentado que la imparcialidad de Aena vaya en detrimento del "beneficio de una aerolínea de capital extranjero como es Iberia". "Cuando desde Barcelona intentamos conseguir una nueva ruta con América, que pueda entrar en competencia con el hub de la firma en Barajas, se ponen muchas pegas para otorgar las licencias, y a veces ni se dan", ha concluido.

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