El Gobierno da luz verde al nuevo sistema de pensiones

stop

El anteproyecto de ley introduce el factor de sostenibilidad que desvincula la prestación al IPC

Fátima Báñez en la comisión de empleo del Congreso

13 de septiembre de 2013 (16:25 CET)

“Tengan la confianza de que los jóvenes de hoy van a ser los pensionistas del mañana”. Con estas palabras, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido el nuevo sistema de pensiones que el Consejo de Ministro ha aprobado este viernes.

El anteproyecto de ley desvincula la prestación a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) y propone un techo máximo y mínimo del 0,25%. Tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y los gastos anuales. Así, las pensiones se adaptarán a la coyuntura económica.

Evitar la congelación


El denominado factor de sostenibilidad introducido por los 12 sabios consultados por el Gobierno aportará “más confianza, tranquilidad y certidumbre” al sistema de pensiones, en palabras de Báñez. Entrará en vigor en 2014 e impedirá que ningún Gobierno --actual o venidero-- pueda congelar dicha prestación como ya hiciera el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Cinco años después, se introducirá la segunda novedad: la vinculación de las pensiones a la demografía. Una cuestión que, según expertos consultados, afectará más a las mujeres, ya que se adaptará la cuantía percibida a la esperanza de vida.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad