El Gobierno da luz verde al proceso que permitirá reinar a Felipe VI

stop

PP, PSOE y UPyD votarán en el Congreso a favor de la nueva ley que regula la abdicación de Juan Carlos. CiU decide aún su posición, el PNV se abstendrá

El Rey Juan Carlos entrega su abdicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy | EFE

03 de junio de 2014 (14:01 CET)

El Gobierno se ha reunido este martes en el Consejo de Ministros extraordinario que Mariano Rajoy (PP) convocó ayer para iniciar los trámites legales que permitirán reinar a Felipe VI.

La ley orgánica que hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos está aprobada y se ha mandado con urgencia al Congreso y Senado, donde debe votarse por los grupos parlamentarios. Los periodistas no han podido preguntar los detalles surgidos de la reunión del Gabinete.

Las Cortes españolas fijarán esta tarde el calendario de sesiones que culminará con la proclamación del nuevo jefe de Estado. La fecha más probable para el relevo es el 24 de junio, según el presidente del Congreso, Jesús Posada (PP).

Improvisación


La Constitución establece que “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”. Ningún gobierno ha optado durante las tres últimas décadas, sin embargo, por preparar con sosiego el texto.

Debido a ello, el proceso se ha, prácticamente, improvisado. La vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría (PP) ha supervisado los trabajos. Finalmente el texto tiene dos puntos que únicamente regulan la abdicación.

Respaldo del bipartidismo

El bipartidismo (PP y PSOE) votará a favor de la “calificación” de la ley en la Mesa del Congreso. Se trata de un trámite necesario antes de abrir el plazo para que los grupos parlamentarios presenten las enmiendas que consideren oportunas. Al bloque se sumará UPyD.

CiU aún no se ha definido. La formación liderada por Artur Mas advirtió de que la hoja de ruta soberanista continuará en Catalunya a pesar de la proclamación de un nuevo rey. Los nacionalistas vascos (PNV) se abstendrán. Se opondrán a la ley orgánica los grupos parlamentarios de IU y ERC.

A partir de ahora, restan los siguientes pasos:

1. Una vez concluido el periodo de enmiendas, la ley se tramitará por el procedimiento de urgencia. El pleno del Congreso someterá a aprobación definitiva la ley, para lo que se requiere la mayoría absoluta de la Cámara (la mitad más uno de los diputados).

2. Posteriormente, la ley pasará al Senado, que seguirá el mismo procedimiento. Es decir, será calificada por la Mesa, que abrirá un nuevo plazo de enmiendas y la trasladará al pleno. De no introducirse enmiendas en la Cámara Alta, la ley quedará definitivamente aprobada.

3. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la ley orgánica, momento en el que será efectiva la abdicación del Rey.

4. El mismo día de la publicación en el BOE tendrá lugar la sesión solemne de las Cortes que proclamará al nuevo rey Felipe VI, previsiblemente el 24 de junio.

5. Felipe VI prestará ante las Cortes juramento de desempeñar “fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución española y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas”, según el artículo 61 de la Constitución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad