El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
stop

Pedro Sánchez contrata a 670 cargos de confianza, el 12% más que Rajoy y supera las cifras de Aznar y Zapatero

Madrid, 26 de junio de 2019 (09:25 CET)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra en negociaciones para ser investido tras las elecciones generales del 28-A. Pese a que aún no se ha conformado su Gobierno, en el tiempo que estuvo desde que se convirtió en presidente tras la moción de censura a Mariano Rajoy ha batido récords en la contratación de personal de confianza. A 1 de enero de este año, el conjunto de Ministerios contaba con 670 efectivos eventuales de libre designación, principalmente asesores.

Así lo revela el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que Hacienda difundió el lunes. Este recoge un incremento del 11,9% anual en el “personal eventual” de los Ministerios, según publica Cinco Días.

Se trata de empleados "en virtud de nombramiento y con carácter no permanente" que "solo realizan funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial" y que no son funcionarios. Además, su puesto suele asociarse a la categoría más alta de la administración, con un sueldo a cargo de los presupuestos. 

La cifra supera en 71 personas los 599 cargos de confianza con los que comenzó el Gobierno de Rajoy en 2018. Si bien es cierto que Sánchez redujo levemente el personal de confianza de varios departamentos a su llegada al poder, al final la plantilla de libre designación ha terminado aumentado.

Separación de áreas

Estas cifras se explican, en parte, por la separación de las distintas áreas de Gobierno. La mayor diferencia se generó al separar Presidencia de Administraciones Territoriales. Mientras que Rajoy tenía un único departamento con 429 cargos de confianza, Sánchez cuenta con 338 en uno y 146 en otro. Es decir, 55 puestos más.

Lo mismo ocurrió con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con 15 cargos de confianza, que al dividirse en tres áreas aumentaron en nueve, hasta los 24. Por otra parte, en Economía, Industria y Competitividad se aumentaron en 13.

Sin necesidad de estas transformaciones también han ganado personal de confianza los departamentos de Fomento, dirigido por el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, que pasa de 13 a 15; o el de Exteriores, que ha pilotado otro peso pesado del socialismo, Josep Borrell, pasando de siete a 14.

Aznar tuvo 455 asesores, Zapatero 648, Rajoy 584 y Sánchez bate récords con 670

Con esto, el Gobierno de Sánchez bate récords en contratación de cargos de confianza y suma 670 asesores eventuales, el 12% más que el de Rajoy y por encima de los que tenían Aznar y Zapatero, según la serie estadística que arranca en 2002.

Mientras que José María Aznar llegó a contar con 455 asesores, José Luis Rodríguez Zapatero tuvo 648 cargos durante su segunda legislatura. Por su parte, Rajoy empezó recortando estas contrataciones pero cambió de tónica en su segunda legislatura y llegó hasta los 584.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad