El rey Felipe VI, flanqueado por la ministra Teresa Ribera y el presidente del salón Gastech, Christopher Hudson. EFE/Quique García

El gobierno de Torra consuma un nuevo plante al Rey

stop

Felipe VI inaugura la feria Gastech sin presencia de ningún conseller de la Generalitat, que vuelve a hacerle el vacío al monarca

Economía Digital

El rey Felipe VI, flanqueado por la ministra Teresa Ribera y el presidente del salón Gastech, Christopher Hudson. EFE/Quique García

Barcelona, 17 de septiembre de 2018 (16:54 CET)

El rey Felipe VI ha inaugurado este lunes la trigésima edición de la feria Gastech, el principal congreso mundial para los profesionales del gas y el gas natural licuado, que se celebra por vez primera en Barcelona. Y lo ha hecho sin presencia de ningún conseller del gobierno catalán, pese a que inicialmente estaba previsto que sí acudiera la titular del departamento de Empresa, Àngels Chacón. El ejecutivo de Quim Torra, que el viernes hizo público el cambio de planes, consuma así un nuevo plante al monarca.  

Chacón era quien figuraba en un principio en la relación de asistentes a la inauguración, pero finalmente la Generalitat ha enviado como represenante al director general de Energía de la Generalitat, Pere Palacín. Mientras Felipe VI participaba en el acto, la consellera ha inaugurado a pocos metros de allí el Global Power & Energy (GPEX), un salón paralelo que se celebra en el mismo recinto ferial.

La consellera le quita hierro al plante

Preguntada por los periodistas por su ausencia, Chacón ha restado importancia al hecho y ha alegado que hacía tiempo que se había comprometido a asistir a la inauguración del GPEX, del que la Generalitat es socio institucional. "Podemos darle la importancia que queramos, pero yo creo que lo importante hoy es la apuesta que como Govern hacemos por el sector, los cambios y la transición energética", ha dicho, según informa EFE.

En la entrada al recinto de Fira Barcelona, que es quien acoge el evento, el monarca ha sido recibido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Fira de Barcelona, José Luís Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; y el director general de Fira, Constantí Serrallonga.

Sexta visita post 1-O de Felipe VI a Cataluña 

La de este lunes es la sexta visita del monarca a Cataluña desde el referéndum ilegal del 1-O y la declaración institucional que hizo dos días después, en la que se alineó sin fisuras con la reacción del gobierno de Mariano Rajoy, cosa que los independentistas no le perdonan. 

En junio pasado, el Rey coincidió por primera vez con Torra en Tarragona, en la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos. El presidente catalán le regaló al Rey un libro-denuncia sobre los abusos policiales durante la jornada del referéndum y anunció que su gobierno no volvería a invitar al monarca ni asistiría a actos organizados por la Casa Real.

En agosto, ambos volvieron a coincidir en la conmemoración del primer aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, y Torra aprovechó para presentarle por sorpresa al monarca a la esposa del exconseller Joaquim Forn, uno de los líderes independendentistas en prisión preventiva. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad