El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera de Salud, Alba Vergés, en los pasillos del Hospital Clínic donde se han reunido para abordar la evolución del coronavirus 2019-nCo

El Gobierno descarta medidas adicionales para salvar el MWC

stop

El ministro de Sanidad rechazó la declaración de alerta sanitaria. "No hay que tomar ninguna medida distinta de las que se han tomado", dijo Illa

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera de Salud, Alba Vergés, en los pasillos del Hospital Clínic donde se han reunido para abordar la evolución del coronavirus 2019-nCo

Barcelona, de ( CET)

Aunque la suerte del Mobile World Congress (MWC) pendía de un hilo, el Gobierno se negó a tomar ninguna otra medida para salvar el evento tecnológico en Barcelona. La conclusión del Gobierno fue que no existía peligro sanitario alguno que pusiera en riesgo a los asistentes del MWC y consideró, por tanto, que el evento tecnológico estaba en condiciones de celebrarse.

"No hay ninguna razón de salud pública que nos aconseje tomar ninguna medida adicional respecto a ningún evento o acontecimiento en Cataluña o en toda España", resolvió este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desplazado a Barcelona para analizar la situación junto a la consellera su mismo ramo, Alba Vergès.

Las palabras de Illa tenían un destinatario muy claro: los organizadores del Mobile World Congress de GSMA. Había directivos que suspiran por que el Gobierno declarase la alerta sanitaria, ya que este extremo habría dado más garantías a la hora de suspender el evento respecto a las indemnizaciones derivadas de los contratos firmados por expositores, organizadores y anfitriones (Fira de Barcelona). Dicho a las claras, la alerta sanitaria era de gran ayuda para activar la cobertura de seguros.

Pero el Gobierno, coordinado con la Generalitat, insistió en abordar el momento crítico del MWC desde una perspectiva estrictamente sanitaria y en recomendar la celebración del congreso. "No hay ningún motivo sanitario para cancelar ningún evento", aseguró la consellera en compañía del ministro horas antes de la cancelación definitiva.

La GSMA tira la toalla con el MWC

Todo ello mientras los organizadores del Mobile seguían encajando una baja tras por parte de las principales atracciones del evento. La última, la de Vodafone (consulte aquí todas las renuncias). Finalmente, los organizadores de la GSMA hincaron la rodilla y optaron por cancelar el evento, aunque a lo largo del día se resistían a hacerlo.

"El nuevo coronavirus es una situación que cambia rápidamente y que la GSMA está monitoreando de cerca. Esto incluye reunirse regularmente con expertos en salud, tanto a nivel español como mundial, así como con nuestros socios, para garantizar el bienestar de los asistentes. Ya hemos implementado medidas de salud adicionales antes del MWC 2020, y continuaremos buscando asesoramiento médico experto de forma regular", sostenía la GSMA antes de asumir que la celebración era inviable.

 

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad