El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, durante una entrevista. | EFE

El Gobierno designa el árbitro para el conflicto del aeropuerto de El Prat

stop

El presidente del CES, Marcos Peña, será el mediador entre los trabajadores de los controles de seguridad de El Prat y la subcontrata Eulen

Barcelona, 18 de agosto de 2017 (13:28 CET)

Ya existe árbitro para el laudo obligatorio que acabará con la huelga de los trabajadores de Eulen en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El Gobierno ha designado a Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), para decidir el rumbo del conflicto tras no recibir propuestas de los implicados.

El Ejecutivo ha comunicado la decisión a las partes este viernes por la mañana. Un portavoz de la empresa explica a Economía Digital que la compañía “acepta y respeta el nombramiento” y “se pone a disposición del juez”. En cambio, los trabajadores ya avisaron que no propondrían ningún nombre y dejaron la resolución en manos de la administración.

Se abre ahora un periodo de 24 horas para que tanto la sociedad como la plantilla presenten alegaciones. Una vez concluido, el árbitro tendrá un plazo de 10 días para redactar el laudo de obligado cumplimiento. Una solución extrema tras el fracaso de las negociaciones intermediadas por la Generalitat.

Peña fue el encargado de arbitrar el conflicto entre los estibadores y el Gobierno por la liberalización del sector durante los primeros meses del año. La función no fue exactamente la misma, pues no se trataba de un arbitraje de obligado cumplimiento y los estibadores rechazaron la propuesta de acuerdo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad