El Gobierno explica la nueva norma sobre desahucios y la creación del 'banco malo'

stop

MINUTO A MINUTO

15 de noviembre de 2012 (13:55 CET)

Comienza la rueda de prensa del Consejo de Ministros en el que se han aprobado la nueva ley sobre desahucios y la puesta en marcha del banco malo.

15.16 Finaliza la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

15.15 La vicepresidenta no se pronuncia sobre las cifras de asistentes a las manifestaciones en las grandes capitales. Sobre el euro por receta, Soraya dice que la oposición a la medida es la misma con Catalunya que con Madrid. 

15.11 El Gobierno entiende que los colectivos a los que afecta el cambio regulatorio en desahucios es lo suficientemente amplio. Sobre el banco malo, el ministro De Guindos establece que tiene que tener una rentabilidad del 15%. Dice que en los primeros años no habrá beneficios pero a lo largo de los años se conseguirá una rentabilidad adecuada.

15.07 Soraya dice que el PSOE pidió más tiempo para una negociación en bloque. El Gobierno piensa que la medida sobre los desahucios se tenía que tomar de manera urgente.

15.05 Le preguntan a De Guindos sobre el posible rescate. El ministro dice que la valoración de Bruselas de este miércoles es una señal positiva. Las medidas que hemos tomado están ahí y España está cumpliendo su parte. El esfuerzo fiscal se está cumpliendo.

15.03 Guindos dice que hay contratos con dación en pago pero el contrato es más caro. Sobre el fondo de pisos de alquiler social se tratará de dar solución a los casos de mayor gravedad, sobre todo, en los casos de primera vivienda.

14.59 La huelga era por la política económica del Gobierno y por eso ayer habló el ministro de Economía. Sobre el euro por receta, el Gobierno está en contacto con Catalunya para intentar solventar la confrontación antes de acudir al Tribunal Constitucional. Con lo que ha dicho el Consejo de Estado intentaremos seguir negociando pero si no hay acuerdo habrá que ir a la última instancia del TC.

14.57 La vicepresidenta aclara que también se crea el fondo de alquiler social para muchos casos. Soraya insiste en que no valora que el PSOE haya decidido ir a la huelga. Este Gobierno y sus miembros piensan lo mismo sobre las huelgas generales, antes de ser Gobierno y ahora siéndolo. El Ejecutivo tiene coherencia. Serán ellos los que tengan que explicar sus actuaciones. Teniamos que actuar de manera rápida con los desahucios.

14.55 Guindos insiste en que estos colectivos puedan seguir en sus casas durante dos años sin tener que abonar un euro, sin coste alguno.

14.51 Guindos dice que el 28 de noviembre se van a aprobar los planes de reestructuracion de las entidades nacionalizadas, además de alguna entidad que no pueda seguir adelante por su propio pie. El Banco de España ha estado dialogando con Bruselas para que haya una solución razonable. Sobre si España negocia una ayuda con el FMI, el ministro dice que España siempre está en contacto con el FMI pero asegura que España no necesita ningún tipo de ayuda del FMI.

14.50 El Gobierno entiende las distintas posiciones pero tenemos que tomar medidas en un momento de crisis, que hay que tomarlas.

14.48 La vicepresidenta explica que el Gobierno ha trabajado para solucionar lo más urgente. El plazo era muy importante. A partir de ahora hay que hablar de más asuntos como las cláusulas abusivas etc, que necesitan un estudio más riguroso de la situación. Por eso, dice Soraya, hay que ser consecuentes con lo que se decía antes y lo que se hace ahora.

14.45 Preguntan a De Guindos sobrela dación en pago y a Soraya le insiten en que explique el escollo en la negociación con el PSOE. Guindos dice que la dación en pago es la última de las instancias. La dación uno se queda sin la casa. Es una posibilidad que hay ahí, pero creo que no es la mejor de las alternativas. Con la nueva norma lo que queremos es evitar que durante dos años no se eche a nadie de su casa en los casos más graves.

14.44 El problema de España no son las hipotecas, son los créditos al promotor. Por ejemplo, a la Sareb se traspasan una gran mayoría de estos préstamos.

14.40 Le preguntan a Guindos por si ha habido negociación con la banca por la nueva ley de desahucios. El ministro dice que lo que intenta el Gobierno es evitar que se vayan a la calle estos colectivos. De Guindos insiste en que estos casos no son mayoría en el mercado hipotecario. Estoy convencido de que los bancos no quieren las viviendas, que prefieren dedicarse a su negocio, prestar créditos, etc. El ministro no ha sabido cuantificar a cuanta gente beneficiaría la nueva ley de desahucios. De Guindos insiste en que no afectará a aumentar la mora del 3% en hipotecas.

14.38 Al Gobierno no le corresponde hacer valoraciones sobre la huelga. Solo que se cumplan los derechos de hacer huelga y de trabajar. Sobre los disturbios, el Ministerio de Interior dice que hay 1.084 disturbios en toda España. Una cosa es el derecho a manifestarse y otra cosa son los actos violentos. No puede haber destrozos, esos actos vandálicos no se pueden aceptar.

14.37 Llama al PSOE a la responsabilidad porque estaban en el Gobierno hasta hace muy poco. Aprovecho para agardecer la labor de los dos equipos técnicos, el del Gobierno y el de la oposición, dice Soraya.

14.34 La vicepresidenta dice que el Gobierno tenía que legislar la situación sobre desahucios. No podíamos permitir demoras. Dice que han trabajado con el PSOE, y el Gobierno ha actuado y la oposición hará la valoración que tenga que hacer. Nosotros tenemos que seguir trabajando no solo con el PSOE sino con todos los partidos. Se trata de solventar el problema y atender a los que lo están pasando mal.

14.31 Comienza el turno de preguntas. Guindos dice que la ley de desahucio no afecta a la ley hipotecaria. No afecta al procedimiento de ejecución hipotecaria. Asegura que están en contacto con Bruselas y el resto de instituciones para llevar a cabo el

14.27 Guindos cree que el total de activos tendrá un valor de 60.000 millones. El plan de negocios de la Sareb es que la rentabilidad media será del 15% durantelos próximos años. La financiación será a través de emisión de deuda. Se venderán los activos con un descuento de hasta el 63%.

14.26 Guindos pasa ahora a hablar del banco malo, la Sareb. Tiene que estar creada el 1 de diciembre. Estamos en el momento de crear los estatutos y se está formando el equipo gestor. El objetivo es dinamizar el mercado de la vivienda en España y de paso mejorar las cuentas de los bancos, sacando de sus balances los activos.

14.25 El Gobierno da respuesta a una necesidad social. Además se harán otras medidas que se llevarán a cabo más adelante.

14.22. Además, el nivel de renta de la unidad familiar no puede ser superior a tres veces el Iprem. Cerca de 19.000 euros al año. También la cuota hipotecaria tiene que superar el 50% de los ingresos de la unidad familiar, y si lo destinado a la hipoteca ha aumentado en 1,5 veces.

14.20 El desahucio se paralizará durante dos años en los siguientes casos. Los colectivos beneficiados son familias numerosas, familia monoparental con dos hijos, familia con menores de tres años, personas que se hayan quedado sin prestación por desempleo, discapacitados para poder realizar un trabajo, las mujeres afectadas por violencia de género.

14.18 Inicia su intervención Luis de Guindos. Explica la nueva ley de desahucios. Es importante resaltar que la tasa de mora está por encima del 3% en el caso de las hipotecas, es un dato relevante. El decreto ley hay que enmarcarlo en colectivos vulnerables. "Hay que evitar que en estos casos se produzcan desahucios".

14.16 También se ha aprobado la Sareb o el denominado banco malo. El decreto explica los activos a traspasar a la sociedad de gestión de activos. En tercer lugar, se ha aprobado un decreto sobre la fiscalidad en el extranjero. Los contribuyentes tendrán la obligación de informar de estos activos en el exterior si superan los 50.000 euros.

14.15 El objetivo es que la gente con problemas no se quede en la calle, asegura Soraya.

14.13 También se abrirá un nuevo parque de alquileres sociales.

14.11 Habrá una paralización de los desahucios a aquellas personas con menos de 19.000 euros al año. También podrán beneficiarse aquellos que no reciban ningún subsidio, casos de violencia de género, familias con menores de tres años y familias numerosas.

14.08 La vicepresidenta del Gobierno avanza que se han aprobado dos medidas claves para frenar los desahucios, sobre todo, a los casos más graves.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad