El Gobierno fija la subida de la luz en un 9,8%

stop

Esta última subida, ya anunciada, supondrá que el consumidor medio pague unos 3,2 euros más al mes en su factura. El gas también sube, un 3,9%

27 de diciembre de 2010 (20:20 CET)

Finalmente la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá un 9,8% en enero para cerca de 24 millones de usuarios. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En cuanto a las tarifas de gas, el Ejecutivo ha fijado en el 3,9% el incremento medio. Este porcentaje queda desglosado a razón de un 4,14% para los consumidores de T1, sin calefacción, y del 3,87% para los de la T2, con mayor consumo.

En la factura mensual de los consumidores, esto supondrá que de media se paguen 3,2 euros más en electricidad (38,4 euros anuales). En el caso del gas, los que tengan menor consumo solo pagaran 0,56 euros más al mes y, quien tenga la tarifa T2, el incremento será de 1,66 euros mensuales.

Martín ha detallado que la subida es el resultado de la congelación por parte del Ejecutivo de la tarifa de acceso, que tiene un peso cercano al 50% en la TUR y que recoge los costes regulados del sistema, así como de la traslación a la tarifa final del precio de la energía en los mercados internacionales. "Nuestro pool arroja aún de media precios inferiores a otros mercados, entre un 30% por debajo de Alemania y 50% por debajo de Italia, por lo que el mercado está funcionando bien", ha afirmado.

Bono social

Estos ascensos no afectaran a los consumidores acogidos al bono social, que empezaran a notar las subidas mensuales en 2013. Esta exención afecta a los consumidores con potencias inferiores a 3 kilovatios (kW), familias numerosas, familias con todos los miembros en paro y pensiones mínimas. En total, hay cinco millones de potenciales usuarios del bono social y, para que todos ellos conozcan esta prestación, el Gobierno emprenderá una campaña informativa durante 2011, ha explicado el secretario de Estado de Energía.

Marín ha indicado, además, que desde que se liberalizó el mercado, siete millones de hogares han decidido ya abandonar la TUR y contratar el suministro eléctrico en el mercado libre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad