El gobierno "garantizará" los ingresos a las familias vulnerables. Imagen de archivo de Carmen Calvo, Pedro Sánchez y María Luisa Carcedo, comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Foto: EFE/EN

El gobierno “garantizará” los ingresos a las familias vulnerables

stop

La comisionada del gobierno de Pedro Sánchez para la lucha contra la pobreza promete una "garantía de ingresos" para las familias vulnerables

Economía Digital

El gobierno "garantizará" los ingresos a las familias vulnerables. Imagen de archivo de Carmen Calvo, Pedro Sánchez y María Luisa Carcedo, comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Foto: EFE/EN

Barcelona, 15 de julio de 2018 (16:59 CET)

El gobierno de Pedro Sánchez se compromete a poner en marcha una "garantía de ingresos" para las familias más vulnerables. La alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, María Luisa Carcedo, fija esta propuesta entre los "grandes objetivos" de esta dependencia del ejecutivo.

"A las familias con menos ingresos hay que garantizarles un nivel mínimo de ingresos que les permita dar cobertura a las necesidades más básica", comentó Carcedo en una entrevista con Europa Press. También recordó que el PSOE reclama un ingreso mínimo vital desde hace tiempo.

La comisionada opina que las medidas tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy "no llegan" a las familias con menos recursos. "Los recortes y las reformas fiscales beneficiaron a rentas medias-altas y altas, las bajas no se beneficiaron", manifestó.

Sánchez impulsa el "ingreso mínimo vital"

La web del PSOE describe el ingreso mínimo vital como "una renta básica que actúe como última red de protección social para atender a las personas que queden desamparadas". Antes de llegar a La Moncloa, Sánchez propuso destinar 3.856 millones para la prestación a las familias sin ningún ingreso.

El comisionado para la lucha contra la pobreza infantil tiene como objetivo crear medidas para evitar la desigualdad, especialmente en la infancia, aunque también traza metas como políticas "eficaces" para redistribución de la riqueza y proyectos para "amortiguar" el riesgo de pobreza y exclusión social, explicó Carcedo.

La comisionada lamenta la "carencia" en las prestaciones a las familias vulnerables y resalta que hay un problema con la "heterogeneidad" en los importes que reciben las familias dependiendo de la comunidad autónoma. Cada territorio decide las ayudas basado en la "prioridad política" y "las diferencias son enormes", afirma.

España es el tercer país de la UE en el que más crece el riesgo de pobreza

La disparidad es es "difícilmente entendible" para la Unión Europea. España es el tercer país de la UE en el que más creció la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social: entre 2008 y 2016 aumentó un 4,1% para situarse en casi el 28%, según datos de la oficina de estadística europea Eurostat.

"Debatiremos sobre este asunto con interés", dijo Carcedo. "Hay que mejorar la situación de las familias vulnerables y colocar este asunto en la agenda porque es un problema serio. Un país no se puede permitir el lujo de prescindir de una parte de la aportación y riqueza, o del talento que tiene una parte de su población", agregó.

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad