El Gobierno impugna la declaración soberanista del Parlament

stop

DERECHO A DECIDIR

01 de marzo de 2013 (15:45 CET)

El Consejo de Ministros ha acordado impugnar la declaración soberanista aprobada por el Parlament de Catalunya. El Gobierno entiende que su contenido "no sólo no es compatible" con la Constitución sino que "produce efectos", ya que plantea el inicio de un proceso "para el que mandata a poderes públicos y ciudadanos".

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aclarado que el Ejecutivo da el paso tras escuchar a la Abogacía del Estado y al Consejo de Estado. Ambos organismos han confirmado la oportunidad de esta impugnación.

Tercera vía

Ha precisado también que no se trata de un recurso de inconstitucionalidad ni de un conflicto de competencias, sino que se emplea la "tercera vía" que ofrece la Constitución, la de impugnar el acuerdo del Parlament.

Sáenz de Santamaría ha defendido que el Estado tiene la "obligación" de cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución y que acude a los tribunales como lo hacen las comunidades autónomas cuando se ven obligadas a defender sus competencias o impugnar decisiones del Estado que consideran que les afectan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad