El Gobierno interviene las cuentas de la Generalitat

El Gobierno habría detectado un desvío de 6.150 euros en el gasto electoral que estaría dirigido supuestamente a financiar el referéndum

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat está contra las cuerdas. El Gobierno habría decidido intervenir las cuentas de la administración pública catalana después de haber detectado un desvío de 6.150 euros en el gasto electoral, según avanza El Mundo.  Al parecer, el Gobierno pidió explicaciones a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, a través de una carta. 

Justo en la mañana de este viernes el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha anunciado que impondrá un sistema de control de gastos semanal al Govern para certificar que ningún departamento aprueba expedientes de inversión para el referéndum del 1-O

Además, la otra medida correctiva que se contempla es cortar el grifo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Desde 2012 Cataluña ha recibido en torno a 58.000 millones de euros de este instrumento clave que garantiza a las regiones la posibilidad de financiar los servicios básicos. El FLA permite que las autonomías reciban esta ayuda sin necesidad de acudir a los mercados financieros, donde se exigen mayores tipos de interés debido al riesgo de insolvencia.  

La decisión llega después de varias advertencias. La primera vino desde el Tribunal Constitucional, que declaró nula la disposición de la Ley de presupuestos de Cataluña referida a la financiación del referéndum. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp