El Gobierno lleva ante el Constitucional el euro por receta de Madrid

stop

CONSEJO DE MINISTROS

11 de enero de 2013 (15:11 CET)

El Gobierno ha cumplido con su palabra. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy elevará un recurso ante el Tribunal Constitucional por la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid. Así lo ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros tras su primera reunión del año.

“Se trata de un ejercicio de coherencia”, ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El Gobierno anunció el pasado diciembre que recurriría la medida ante el Alto Tribunal cuando se implantara, al igual que hizo con Catalunya.

Vulnera la igualdad

El Ejecutivo cree que se trata de un impuesto que “vulnera el principio de igualdad” de los ciudadanos y se “grava un acto médico”. Madrid puso en marcha el euro por receta el pasado día 1, el cual generó un caos sin precedentes en el sector farmacéutico.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno pedirá la suspensión automática de su aplicación. El Tribunal Constitucional tiene ahora la pelota en su tejado y tendrá que pronunciarse al respecto. Si admite a trámite los recursos de Catalunya y Madrid, el euro por receta será parado hasta que dicte una sentencia.

El PSOE se suma

El Partido Socialista (PSOE) también se ha sumado a la oposición del Gobierno contra esta medida y ha presentado un recurso de inconstitucionalidad. El PSOE cree que el euro por receta vulnera la igualdad de los españoles en el acceso a los medicamentos. Además, en el caso de Madrid, el recurso tiene el objetivo de frenar el "desmantelamiento" de la sanidad pública.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que el Gobierno regional no devolverá lo recaudado hasta ahora, aunque el TC decida que es inconstitucional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad