El Gobierno pasa la tijera a la dependencia

stop

El Ejecutivo reducirá 1.108 millones al sistema de atención

02 de mayo de 2013 (10:07 CET)

El Gobierno volverá a pasar la tijera a las políticas sociales. Según el programa nacional de reformas 2013 remitido este martes a la Unión Europea, El Ejecutivo reducirá 1.108 millones de euros las ayudas al sistema de atención a la dependencia.

Ahora, los beneficiarios deberán pagar un 5% más en tres años por las ayudas que reciban. La medida reportará 339 millones de euros. El documento colgado este miércoles en la web del Ministerio de Economía señala que en 2013 se aprobarán dos reales decretos. Con las medidas restrictivas se ahorrarán 958 millones y otros 150 millones a través de la “simplificación en el proceso de valoraciones”.

Servicios profesionales


Se trata de un nuevo recorte que pretende “racionalizar y modernizar” los servicios prestados además de querer priorizar el servicio profesional a la compensación económica. El coste anual de la aplicación de la ley de la dependencia es de cerca de 6.000 millones. La mayor parte del coste la asumen las comunidades autónomas mientras que un 10% proviene del copago.

La consellera catalana de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha declarado en Catalunya Ràdio que llamará este mismo jueves al Ejecutivo de Mariano Rajoy ya que asegura, el departamento desconocía el nuevo recorte. “Es la constatación de que los recortes vuelven a venir del Estado”, ha aseverado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad