El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso el 25 de agosto de 2015.

El Gobierno quema la primera etapa para poner fecha a las elecciones

stop

LOS PGE 2016 AVANZAN SEGÚN LO PREVISTO

en Madrid, 26 de agosto de 2015 (13:37 CET)

Los presupuestos generales del Estado de 2016 superaron el miércoles, tal y como se preveía, su primer trámite parlamentario en el pleno del Congreso, al que volverán en octubre para la aprobación final antes de las elecciones generales del otoño.

La confirmación del calendario permite establecer la fecha para los comicios el 13 o 20 de diciembre, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no confirmará hasta el 22 de octubre, cuando, previsiblemente, disolverá las Cortes.

Por ahora, la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) permitió al Gobierno rechazar por 185 votos en contra, 151 a favor y una abstención las 12 enmiendas a la totalidad planteadas por la oposición a sus cuentas para 2016, que seguirán su camino en comisión antes de pasar al Senado.

Rechazo en bloque

Pese al rechazo en bloque de la oposición, que calificaron de "electoralistas" unos presupuestos considerados "sociales" por el Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los describió como necesarios para apuntalar la recuperación económica del país.

El proyecto de presupuestos permitirá al PP, según Montoro, llegar a la cita electoral con promesas "sobre la economía real" frente a "utopías inalcanzables".

La formación, que llegó al poder con mayoría absoluta hace cuatro años, se aferra a los buenos datos macroeconómicos recientes para ganar votos entre un electorado harto del desempleo y de los recortes sociales.

Cuenta atrás

Según los últimos sondeos, el PP sería la fuerza más votada, por delante del PSOE pero en un escenario en el que serán claves para formar gobierno los apoyos de los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos.

Después de su paso por el Senado a finales de septiembre, los presupuestos volverán al Congreso para su aprobación antes del 22 de octubre, tras lo cual se disolverán las cámaras y se convocarán elecciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad