El Gobierno reclama una indemnización justa para Iberdrola

stop

NACIONALIZACIÓN

Autoridades bolivianas custodian una de las principales oficinas de la distribuidora Electropaz - EFE/ Martin Alipaz

30 de diciembre de 2012 (19:14 CET)

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, liderado por José Manuel Soria, se ha pronunciado justo un día después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya expropiado cuatro filiales de Iberdrola. En un comunicado, ha sido tajante y ha reclamado una “justa indemnización” para la compañía española. "Tiene derecho sin dilaciones innecesarias", ha añadido.

Asegura que la inesperada decisión de Morales ha sorprendido a las autoridades españolas porque no se había recibido notificación. "Esta decisión recae sobre unas compañías que prestan el servicio público de distribución de electricidad que nunca habían pertenecido al Estado boliviano", ha precisado.

El Gobierno pide que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad. Quiere que se pueda “establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias”.

Próxima reunión

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, ha manifestado su confianza en poder reunirse la próxima semana con representantes de Iberdrola. Ha aseverado este domingo que las conversaciones entre ambas partes se llevarán a cabo en “un ambiente cordial” para logar una transición favorable tanto para el Gobierno boliviano como para la compañía energética, según informa Europa Press.

El ministro encargado de capitanear la nacionalización aprobada el sábado por decreto supremo ha tendido la mano a la compañía, presidida por José Ignacio González Galán, para negociar la cantidad con la que indemnizar la expropiación. Expertos independientes apuntaban este domingo que el valor de mercado de las filiales expropiadas es de 100 millones de dólares (75 millones de euros).

Segunda nacionalización

La nacionalización de Iberdrola no es la única que va a obligar al gobierno de Bolivia a negociar compensaciones. El 1 de mayo, Evo Morales nacionalizaba Transportadora de Electricidad, entonces filial de Red Eléctrica Española. Una expropiación por la que la compañía todavía no ha recibido la correspondiente indemnización.

Sosa ha señalado que el caso continúa en proceso de valoración de los activos y pasivos. Por ello, ha asegurado, una vez se concluya el proceso, que el Ejecutivo se sentará a negociar “la compensación justa” con Red Eléctrica.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad