El Gobierno revisará la prestación por desempleo para autónomos

stop

Los profesionales por cuenta propia tienen dificultades para justificar la situación de paro

Protesta de trabajadores autónomos en Barcelona.

13 de marzo de 2013 (11:57 CET)

La Administración pública quiere revisar las condiciones para que más autónomos cobren una prestación por desempleo.

La ayuda entró en vigor a principios de 2011, pero la falta o incorrecta acreditación del motivo por el que se han quedado sin empleo sus beneficiarios ha impedido que se tramitara la mayoría de las ayudas.

Así lo constata la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat). La Administración considera que todavía hay mucho trabajo por hacer. Apunta que se tiene que facilitar el acceso a esta prestación. La falta de financiación ha provocado que la cifra total de trabajadores por cuenta propia haya retrocedido hasta aproximarse a niveles de 2005.

Asistencia pública

Los autónomos reciben una media de 649,46 euros. Si han cotizado entre 12 y 17 meses, tienen derecho a dos meses de prestación. En adelante, el incremento no se fija automáticamente en dos meses de asistencia económica, sino que dependerá del tiempo cotizado y de la edad del beneficiario.

Solo en Catalunya, el 23,64% de los autónomos que cesaron su actividad en 2012 han accedido a la asistencia pública. En concreto, de las 773 solicitudes, se han aceptado 143 peticiones.

Replantear los requisitos

Por ello, la Administración de la Seguridad Social quiere revisar y replantear los requisitos de justificación de acceso a esta prestación. La ayuda para autónomos también incluye el acceso a cursos de formación y orientación profesional.

La cuantía máxima de esta prestación equivale al 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad