Venta ambulante de productos en el Paseo Juan de Borbón, en Barcelona. Foto: EFE/QG

El Gobierno sienta las bases para luchar contra las Nike piratas

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El consejo de ministros aprueba el anteproyecto para modificar la Ley de Marcas e impedir el ingreso de mercancías ilegítimas

Barcelona, 20 de julio de 2018 (18:05 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó este viernes, en consejo de ministros, un anteproyecto para modificar la Ley de Marcas en aras de avanzar en la lucha contra la piratería. Con la nueva regulación se impedirá el ingreso al país de mercancías que lleven sin autorización una marca idéntica a la registrada.

En palabras sencillas, el gobierno avanza en la lucha contra el top manta y fija de zapatillas Nike, Adidas o Puma falsas, así como los bolsos Dolce & Gabbana y Chanel, y demás productos piratas que se venden en las grandes ciudades españolas, especialmente en los centros más turísticos.

La Oficina Española de Patente y Marcas (OEPM), dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, participará directamente en esta gestión, según el anteproyecto. La oficina se encarga de declarar las causas de nulidad y caducidad de una marca.

Ley de Marcas contra el top manta

La modificación de la Ley de Marcas, en el caso de ser aprobada, eliminará el requisito que obliga a que el signo distintivo tenga que representarse gráficamente para prohibir la venta de un producto.

Las marcas también podrán ser susceptibles de representación en cualquier medio sonoro, visual o por holograma, entre otros soportes, cuando el objetivo de la protección que se otorgue al titular pueda ser determinado con claridad.

La UE pierde más de 83.000 millones cada año por la presencia de artículos falsificados

El gobierno de Pedro Sánchez tiene el objetivo de adaptar la Ley de Marcas a la directiva europea y de introducir novedades en aspectos materiales y procedimentales para otorgar una mayor homogeneidad a los sistemas de marcas de los estados miembros.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, resaltó que el anteproyecto es "de gran interés" porque las marcas tienen un "gran impacto" en la economía, aportando el 41% del empleo, el 45% de las exportaciones, el 40% del PIB y el 55% de la inversión en investigación y desarrollo.

Según datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, cada año se pierdan más de 83.000 millones de euros debido a la presencia de artículos falsificados, el 7,4% de las ventas de los sectores textil, cosmético, de calzado y bolsos, y de la industria discográfica, entre otros.

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