El Gobierno sube el IVA de los productos sanitarios

stop

Las gafas, audífonos, lentillas y sillas de ruedas tributan del 10% al 21%

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato / EFE

17 de enero de 2013 (10:45 CET)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) obligará a España a subir del 10% al 21% el IVA de los productos sanitarios como equipos médicos e instrumental. El incremento de once puntos del impuesto supondrá un duro golpe para las compañías del sector, que calculan una pérdida del 15% de su Ebitda.

La medida no afectará a los bolsillos de los consumidores de medicamentos, que se mantienen al 4%, pero sí al 90% de productos sanitarios como escáneres, TAC, gafas, lentillas, audífonos y sillas de rueda, entre muchos otros.

Normativa europea

La Comisión Europea abrió expediente al Gobierno por aplicación indiscriminada del tipo superreducido del 4% --ahora al 10% después de que se incrementara el IVA en septiembre--. La sentencia también incluye las sustancias utilizadas por los laboratorios para fabricar medicamentos del 4% al 21%, según publica Expansión.

El Derecho de la UE autoriza aplicar un tipo reducido del IVA a productos para uso personal de minusválidos. Pero España aplicaba, hasta ahora, el reducido a todos los productos sanitarios, sin excepción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad