El Govern admite que Rajoy ha apostado por el corredor mediterráneo

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LOGÍSTICA

13 de marzo de 2013 (14:36 CET)

El Govern de la Generalitat ha constatado que la voluntad del Gobierno central es construir el corredor mediterráneo. Admite que el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy, pese a sus dudas y a la necesidad de defender intereses diversos, entiende que es la mejor opción y que se verá beneficiado el conjunto de España, no sólo Catalunya o la Comunitat Valenciana.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha señalado que el tramo litoral del corredor mediterráneo está garantizado. Así, el eje Valencia-Tarragona-Barcelona “es un compromiso que tiene prioridad absoluta por parte de todos los gobiernos”.

Acuerdo de Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado un acuerdo con los responsables de Transportes de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría, a través del cual se impulsa el transporte ferroviario con un trazado que podría evitar Tarragona, señalando un mapa desde Valencia a Madrid, pasando por Zaragoza y hacia Barcelona. Esa posibilidad ha escandalizado a comentaristas y dirigentes políticos catalanes.

Vila, sin embargo, ha afirmado que ese acuerdo no significa que se haya apostado por un corredor central, con ramales al mediterráneo, sino que la apuesta del Gobierno por el corredor mediterráneo es una realidad y así lo demuestran las decisiones ya tomadas y las partidas presupuestarias fijadas en el presupuesto del Estado de 2013.

Otra cosa son las dudas del Govern sobre las necesidades del Gobierno central para a hacer frente a diversos intereses. “Tenemos discrepancias sobre cuáles tienen que ser las apuestas de futuro y aquí es donde entran Madrid y Zaragoza", ha asegurado Santi Vila en Rac1.

Obras en marcha

El conseller ha insistido en que lo que ha firmado la ministra Pastor “tiene que ver con un instrumento de gobernanza”, pero no pone en peligro el trazado litoral del corredor entre Valencia y Barcelona, por Tarragona. “Lo que nos interesa es que se apuesta por el trazado litoral”, y así se está haciendo, ha asegurado, como demuestra el hecho de que se estén a punto de licitar obras entre Tarragona y Valencia, así como las se ya se van haciendo.

¿Qué firmó, por tanto, la ministra Ana Pastor? Según el conseller Vila, “la decisión que se ha tomado no tiene que ver con otro trazado sino que precisa en un protocolo cómo se desarrolla la plataforma de gestión que tomará decisiones como dónde se colocan determinadas plataformas logísticas". Para Vila, en el ministerio “se van dando cuenta que esto –el corredor mediterráneo- no es sólo una cuestión catalana”.
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