La portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la Generalitat. EFE/Quique García

El Govern asocia la operación policial por el 1-O a la sentencia de Nóos

stop

Artadi dice que los registros policiales en la sede de Economía de la Generalitat son una cortina de humo para "tapar" la condena del Supremo a Urdangarín

Barcelona, 12 de junio de 2018 (20:38 CET)

El Govern de Quim Torra ha asociado la operación policial de este martes por el caso de los preparativos del 1-O a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos. "Viene siendo habitual y un poco lamentable que cada vez que hay una sentencia contra el Gobierno o en este caso contra la monarquía se tape la noticia haciendo el show mediático que comportan los registros", ha dicho la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, en rueda de prensa.

Artadi ha dicho no tener más datos que los que ya habían trascendido sobre la operación, que ha comportado registros en la sede del departamento de Economía, la del el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat (CTTI) y la empresa Mediapro.

Queja recurrente

La portavoz no ha aportado tampoco ninguna otra evidencia que sustente su teoría más allá de la coincidencia temporal entre el dispositivo y la sentencia del Supremo, que ha ratificado este mismo martes la pena de prisión para el marido de la infanta Cristina, rebajándole en cinco meses la condena, ahora de cinco años y diez meses.

El pasado 24 de mayo, Torra ya asoció los registros que se produjeron ese día en la Diputación de Barcelona por un caso de presunta corrupción a la difusión de la sentencia del caso Gürtel. Ahora, su gobierno insiste. "Ya lo sabemos, está ligado a la sentencia de Urdangarín", ha dicho Artadi, que ha añadido que estos operativos pretenden además criminalizar la celebración de referéndums y generar "miedo" entre los empleados de la Generalitat.

El soberanismo, a una

Antes que la portavoz, el director de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, ya ha sentenciado en un tuit: "No falla nunca. El mismo día que condenan a Iñaki Urdangarín hacen una nueva razzia mediático-policial en la Generalitat". 

También el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha abundado en la coincidencia: ¡Qué casualidad!, ha ironizado. Más seco, también vía Twitter, ha sido el portavoz de Junts per Catalunya (JpC) en el Parlament, Albert Batet, que ha enlazado la noticia de los registros, ha resuelto que "la represión continúa en Cataluña" y ha equiparado a PSOE y PP: "Diferente partido, pero las mismas prácticas", ha concluído.

Hemeroteca

1-O Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad