El Govern catalán plantea una ecotasa para mantener el transporte público

stop

El consejero de Territori i Sostenibilitat señala que el proyecto está en una fase muy inicial

El conseller Santi Vila./EFE/Andreu Dalmau

22 de marzo de 2014 (11:42 CET)

El Govern catalán plantea una ecotasa a los vehículos privados con el objetivo de financiar el transporte público. El consejero de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila (CiU), ha afirmado en una entrevista en la radio pública catalana este sábado por la mañana que este impuesto “no tiene un afán recaudatorio”.

Con todo, no se implementará de forma inmediata. El político ha señalado que el proyecto está en fase inicial.

Disuadir el uso del vehículo privado

No es la primera ocasión que el gobierno de la Generalitat pone sobre la mesa la creación de este impuesto. Vila anunció a principios de marzo que el objetivo de la ecotasa sería disuadir el uso del coche privado a favor del transporte público. Tampoco ofreció en ese momento ningún detalle sobre el devenir de la futura norma.

Si finalmente se implementa, el Ejecutivo catalán tendría en sus manos la posibilidad de bajar el precio del transporte público en Catalunya. El incremento de tarifas de este año ha sido fuertemente criticado, contestado e incluso ha provocado que surjan varias iniciativas ciudadanas para poder usar la red de tren, metro o autobús esquivando el incremento de tarifas. Estas propuestas van desde compartir billetes a copiarlos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad