El Govern prepara una nueva ley del comercio para evitar al Tribunal Constitucional

stop

Rajoy presenta un recurso contra la norma alegando que 'pisa' competencias del Estado

Las pequeñas cadenas también pierden clientes | EFE

01 de febrero de 2013 (22:06 CET)

El Govern de la Generalitat ha actuado de forma muy rápida ante la decisión del Consejo de Ministros de este viernes de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de horarios comerciales en Catalunya.

Los rumores sobre este acuerdo del Ejecutivo de Mariano Rajoy crecían en el sector desde hacía meses. Por ello, pocas horas después del anuncio de la vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría, el conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, ha puesto en marcha un proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con el objetivo de “proteger el modelo comercial de Catalunya”. En una comparecencia ante los medios, el responsable del departamento anunciaba que “utilizará todos los recursos” para evitar que el marco legislativo español se aplique en la comunidad. Esta es mucho más liberal que la normativa catalana.

Choque de competencias


Sánez de Santamaría justifica el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) porque los artículos de la ley catalana "afectan a la legislación básica que puede dictar el Estado”. Recuerda que ya existe una sentencia del TC en este sentido y que, cuando se aprobó el polémico real decreto de liberización de horarios comerciales, la Generalitat ya elaboró su propia normativa con un único objetivo: evitar el mandato del Estado.

La vicepresidenta reitera que la Generalitat "vulnera las leyes relativas a horarios comerciales y comercio minorista". En muchos sentidos: la regulación de las horas en la que una tienda puede estar abierto, los festivos, los puestos fronterizos con límite de venta, gasolineras, regulación de municipios turísticos, y algunas cuestiones que afectan a otros establecimientos como los estancos.

Otro recurso al TC

Tras conocer la decisión del Gobierno del Estado, el secretario general de la Confederació Catalana de Comerç (CCC), Miquel Àngel Fraile, ha reclamado a la Generalitat que también litigue en los tribunales. Reclama que presente otro recurso en el TC contra la denuncia del Ejecutivo del PP.

Urge a que el President, Artur Mas, siga el camino que le ha marcado por las medidas cautelares que pueda dictaminar los magistrados del TC. Como levantar la suspensión de la norma catalana, un extremo que podría causar "efectos irreparables" hasta que llegue la sentencia, según ha defendido el empresario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad