El Govern rectifica y modificará el registro de “adhesiones”

stop

Mas admite desde Brasil que daba pie a "equívocos y que no se quiere “presionar a nadie”

09 de julio de 2013 (11:53 CET)

El registro de “adhesiones” a las iniciativas del Govern, que ha puesto en marcha el departamento de Presidència, que dirige el conseller Franscesc Homs, se retirará. La idea se mantiene, pero se modificará el formato. El President Artur Mas, de viaje en Brasil, ha admitido que el enunciado del registro, que pide “adhesiones” a las propuestas del Ejecutivo catalán, ha dado lugar a “equívocos”, y que, en ningún caso, el objetivo ha sido el de “presionar a nadie”.

Mas ha expuesto desde Brasil que en los países democráticos “la gente se adhiere a los Gobiernos a través de elecciones”, en una muestra clara de un cierto distanciamiento con la medida que tomó Presidència.

Derecho a decidir

El registro se planteó como una fórmula para que el Govern pueda dar cuenta de los apoyos que recibe en determinadas actuaciones. Pero en la orden de creación del registro se indica que la actual situación política y social invita a actuar con rápidez. Es decir, el Govern estaría buscando apoyos populares a la convocatoria de una consulta, basada en el “derecho a decidir” con el que CiU se presentó a las elecciones del 25N.

Pese a todo, el registro sólo se ha creado, según Mas, como una medida de “participación ciudadana”. Pero el President ha insistido en que “no se presionará a nadie”, en el sentido de que el registro pueda servir también como una muestra de apoyo al movimiento soberanista.

La oposición en bloque se había mostrado en contra de esta medida, al entender que no es propia de un Gobierno democrático.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad