arzalluzz en una imagen de archivo. El histórico presidente del PNV falleció este jueves.

El histórico líder vasco Xabier Arzalluz muere a los 86 años de edad

stop

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anuncia la muerte de Xabier Arzalluz, a los 86 años, que presidió esta formación hasta 2004

Barcelona, 28 de febrero de 2019 (16:30 CET)

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) confirmó este jueves la muerte de su histórico dirigente Xabier Arzalluz, a los 86 años edad. Fuentes de esta formación informaron que en los últimos días experimentó un empeoramiento de su estado de salud.

Efectuó sus últimas declaraciones públicas el 6 de diciembre pasado a Diario Vasco para defender el derecho de autodeterminación.

Arzalluz presidió el PNV desde 1980 hasta 2004. Durante este periodo, los nacionalistas vascos gobernaron la comunidad de Euskadi y apoyaron los sucesivos ejecutivos del socialista Felipe González y también el primero del popular José María Aznar.

De talante negociador, fue uno de los precursores a principios de los ochenta de los contactos con ETA Político-Militar que llevaron al abandono de las armas de esta facción de la organización terrorista.

Fue muy criticado por los medios de comunicación españoles por su conocida ambigüedad sobre ETA. Sin embargo, en un zutabe (boletín interno), la banda lo calificó de “estadista” de España.

Arzalluz se afilió al PNV en 1968 y fue elegido diputado por Guipúzcoa en la legislatura constituyente de 1977, cargo en el que fue reelegido en los comicios de 1979. Fue nombrado presidente de la ejecutiva del partido en 1980 y se mantuvo en el puesto hasta 2004, cuando fue sustituido por Josu Jon Imaz. Se licencio en derecho aunque también realizó estudios de teología.

A través de las redes sociales, el PNV mostró su pesar por la muerte de su expresidente: "nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar".  Su partido subraya que este jueves se convierte en "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en el PNV, a quienes acompañamos en el dolor".
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad