El ICS garantiza la protección del empleo en el concurso de movilidad laboral

stop

SOSPECHAS DE RECORTES OCULTOS

Panorámica del Hospital Universitario de Bellvitge.

en Barcelona, 16 de abril de 2015 (22:31 CET)

El Institut Català de la Salut (ICS) culminará en mayo el mayor concurso de movilidad laboral que ha ejecutado en su historia. Más de 2.000 empleados recibirán un nuevo destino dentro de la extensa red hospitales y centros de atención primaria. El proceso ha generado dudas en una parte de la plantilla, que sospecha que la reorganización entraña recortes de puestos de trabajo. La empresa pública sanitaria asegura que la plantilla estructural (fijos e interinos) está garantizada. 

El proceso se inició en noviembre de 2013 con la constitución de la mesa sectorial de negociación. Todos los actores sociales, a excepción de Metges de Catalunya, firmaron el acuerdo. El mayor sindicato del sector prefirió mantenerse al margen ya que consideran que existía poca información sobre la mecánica de la reorganización. Además, denuncian que las peticiones de movilidad se solicitaban por zonas y no por centros, por lo que los profesionales no podían estar seguros de si la plaza que les tocase iba a ser la deseada.

Un menú variado de plazas

El ICS ofreció 5.413 destinos. El menú era variado: 778 de medicina de familia, 152 de pediatría, 59 de odontología, 1.693 de enfermería, 67 de fisioterapia, 149 de comadrona, 28 de técnico superior de anatomía patológica, 67 de técnico superior de laboratorio, 76 de técnico superior de imagen, 3 de técnico superior de radioterapia, 931 de técnico de cuidados de auxiliar de enfermería, 31 de técnico superior de función administrativa , 49 de técnico de gestión de la función administrativa, 157 de administrativo, 762 de auxiliar administrativo, 325 de celador y 86 de trabajo social. 

Un total de 2.201 profesionales han obtenido un nuevo destino. El 93% en la primera opción elegida. Las plazas vacantes que queden se cubrirán con los inscritos en la bolsa de trabajo del ICS.

Problemas en la región metropolitana norte 

Fuentes de los trabajadores denuncian que la adjudicación de plazas en la región metropolitana norte de Barcelona ha sufrido problemas. Denuncian que el sistema ha fallado y ha dejado centros descompensados. Además, indican que muchos centros de atención primaria deberán prescindir de servicios por falta de personal.

Fuentes del ICS, por su parte, aseguran que no han recibido ninguna notificación de ningún tipo de error. Además, señalan, el proceso culmina dentro de 15 días. Así, que de existir algún contratiempo, aún se estaría dentro del plazo previsto para subsanarlo. 

El futuro del ICS, incierto

El ICS es la mayor empresa pública de Cataluña con un plantilla de casi 40.000 empleados. Cuenta con un presupuesto anual de unos 2.500 millones de euros para ocho hospitales y más de 300 centros de atención primaria.

Su futuro es incierto. Cuando el consejero Boi Ruiz asumió el cargo, uno de los principales proyectos que tenía sobre la mesa era trocear la empresa para supuestamente mejorar la gestión. No obstante, oposición y sindicatos denunciaron que este movimiento respondía a un intento de dar entrada a capital privado en el futuro. En la actualidad, esa idea inicial que tenía el consejero ha cobrado fuerza con la creación del Consorcio Sanitario de Lleida. La polémica se mantiene viva.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad