Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados para la primera jornada de la moción de censura del PSOE. Foto: EFE/JL

El idilio de Ciudadanos con las encuestas termina (y empieza el del PSOE)

stop

Ciudadanos cae después de la moción de censura mientras el PSOE y el PP ocupan los primeros dos puestos de las encuestas

Economía Digital

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados para la primera jornada de la moción de censura del PSOE. Foto: EFE/JL

Barcelona, 10 de junio de 2018 (09:56 CET)

Dos encuestas publicadas el domingo reflejan la pérdida de votos de Ciudadanos diez días después de que Pedro Sánchez ganara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El romance de la formación de Albert Rivera con las encuestas entra en letargo en favor en gran medida del PSOE pero también del Partido Popular.

Realizada por GAD3, la encuesta que publica ABC refleja un repunte del PSOE gracias al cual seguiría gobernando España si las elecciones fueran hoy.

Cs cae entre cuatro y cinco puntos porcentuales con respecto a las encuestas de meses anteriores

Con el 28,8% del apoyo y 118 escaños, los socialistas aventajarían al PP (25,6% de los votos y 101 escaños), a Cs (21,1% de los votos y 70 escaños) y a Podemos (13,1% de los votos y 34 escaños).

Por otra parte, el PP superaría por seis décimas al PSOE según la encuesta de NC Report publicada en La Razón.

El PP tendría el 25,5% de los apoyos y entre 105 y 108 diputados, por encima del PSOE (24,9% de los apoyos y de 96 a 99 diputados), Ciudadanos (21% de los apoyos y de 69 a 72 diputados) y Podemos (16,7% de los apoyos y de 50 a 53 diputados).

El 69% de los encuestados hubieran preferido adelantar la convocatoria de elecciones

Las encuestas reflejan la pérdida de votantes de Cs desde que salió adelante la moción de censura del PSOE. La de GAD3 le concedía 25,6% de los votos en febrero frente al 21,1% actual, y NC Report registra un descenso del 24,4% en mayo al 21% actual.

La encuesta de NC Report también constata que los partidos que apoyaron la moción de censura (PSOE, Podemos, ERC, Pdecat, PNV y EH Bildu) se acercarían a la mayoría absoluta (176 diputados) con entre 169 y 177 escaños.

Los resultados de GAD3 muestran que el 69% de los entrevistados hubieran preferido adelantar la convocatoria de elecciones generales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad