El independentismo bloquea la investigación sobre el espionaje. Eduard Pujol, portavoz de JpC, votando en un pleno. EFE/Quique García

El independentismo bloquea la investigación sobre el espionaje

stop

La mayoría independentista del Parlament retira del orden del día la aprobación de la comisión sobre el espionaje político que pide el resto de grupos

Iván Vila

Economía Digital

El independentismo bloquea la investigación sobre el espionaje. Eduard Pujol, portavoz de JpC, votando en un pleno. EFE/Quique García

Barcelona, 03 de mayo de 2018 (12:50 CET)

No podía ser de otra manera. El pleno de dos días en el que está previsto que mañana viernes se vote la controvertida reforma de ley de presidencia ha empezado con lío. Eso sí, no ha tenido que ver con esa controvertida norma con la que Junts per Catalunya quiere escenificar que hace un último intento de investir a Carles Puigdemont.

No, la polémica matinal de este jueves ha sido en torno a la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a periodistas y políticos no independentistas por parte de la Generalitat. La propuesta de resolución la presentaban conjuntamente Cs, el PSC, En Comu Podem y el PP, y la mayoría independentista forzó su retirada minutos antes del arranque del pleno, en la junta de portavoces previa al mismo, para irritación de los demás grupos.

El bloque soberanista pretende que la investigación, en lugar de centrarse en los mossos, se extienda a otros cuerpos policiales

Nada más iniciarse la sesión plenaria, ese fue el primer asunto que se ha puesto sobre la mesa. Los grupos que proponían la comisión han protestado y han forzado una votación para volver a incluir en el orden del día el punto retirado. El intento ha fracasado, claro, con 65 votos a favor y 70 en contra, los de todos los diputados independentistas, incluidos los delegados por los que están en prisión o el extranjero.

El bloque soberanista pretende reformular la propuesta para ampliar la investigación y que en lugar de centrarse en los Mossos de Esquadra, se extienda a otros cuerpos policiales. Por lo demás, ha esgrimido cuestiones de índole formal, como que cada una de las cuatro formaciones que impulsaban la propuesta ya presentaba otra, y que se había acordado introducir en el pleno una única propuesta de resolución por grupo, como ha alegado ya en el pleno la cupaire Nalàlia Sànchez.

Carta del ministerio

También se ha esgrimido una carta del ministerio del Interior que recordaba que el asunto está judicializado, pero a la salida de la junta de portavoces, la portavoz socialista, Eva Granados, y la de los comunes, Elisenda Alamany, recordaron que eso sucede a menudo con las comisiones de investigación. Por ejemplo, con la aprobada hace un mes a propuesta de JpC, ERC y la CUP sobre los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils.

Según Granados y Alamany, Esquerra ha llegado a alegar que había habido una confusión en la anterior junta de portavoces, la que había fijado el orden del día del pleno, y que no sabía que finalmente el punto se había incorporado. Pese a que el presidente del Parlament, Roger Torrent, es de ERC y a que el guión de la sesión plenaria lleva días colgado en la página web de la cámara catalana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad